Prevención de la violencia de género desde la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia de género es un fenómeno que se ha dado en todas las culturas humanas. Sin embargo, sigue siendo una situación invisible, y sobre todo, minimizada. Cada persona es poseedor de unos derechos humanos de los cuales no puede ser privado. La violencia contra las mujeres o violencia de género, vulnera algunos de los derechos más básicos de todo ser humano, explicitados en la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos:

Articulo 3.Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Articulo 5.Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Articulo 16.3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

La violencia de génerose ejerce porque existe una relación de desigualdad entre ambos sexos. Consta de la superioridad basada en la afirmación de que los hombres están sobre las mujeres. Esta situación afecta a la organización de la sociedad y por lo tanto todos estos actos violentos deben de ser analizados dentro de un contexto social.
A través de la familia y de la escuela se produce el proceso de socialización conel cual las personas asumen reglas y normas de comportamiento. En este proceso intervienen, a demás, las instituciones religiosas, políticas y administrativas, así como el medio laboral. La sociedad presiona utilizando todos estos instrumentos para que las personas actúen o piensen de una marera u otra sean hombres o mujeres. Con todo esto se espera que cada uno/a ejerza su rol de la maneraapropiada.

¿Cuál sería el principio de la desigualdad? Nuestra cultura siempre ha tenido una educación basada en que los hombres debían tener mayor autoridad y responsabilidad que las mujeres, y nosotros hemos heredado dicha cultura. Se ha atribuido desde siempre que los hombres tienen fuerza, imposición, inteligencia…las mujeres sin embargo han asumido otro rol a lo largo de la historia, el dedébiles o sumisas.
Desde pequeños los niños se educan a responder agresivamente tienen objetivos como ganar, conquistar, apoderarse, vencer… y juegan a luchar, compiten, imponen sus prioridades, etc… En cambio a las niñas se les ha educado para ser más tranquilas, a saber comportarse. Ellas juegan a cuidar bebes, a tomar el té o incluso a limpiar la casa o a hacer la comida, aspectos que no llevanal poder.
Cuando, todo esto, lo deberíamos de cambiar y concienciar a toda la sociedad que una manera de conseguirlo sería a través de una educación en igualdad de los niños y las niñas. Desde la infancia enseñar que las actitudes y valores tradicionalmente consideradas masculinas o femeninas pueden ser aceptadas y asumidas por personas de cualquier sexo y tanto en la escuela como en casa setengan en cuenta los derechos y las necesidades de las niñas. Que ellos y ellas vean que pueden expresar sentimientos como reír, llorar, ser cariñosos, dulces, amables y también enseñarles en las diferentes tareas de la casa.

A la llegada de la adolescencia sería importante seguir enfatizando los aspectos de la infancia además de impartir una orientación profesional no sexista.

Cuando se alcanzala etapa de la adolescencia los jóvenes todavía están formando su propia personalidad y están creciendo como personas. Son los principales receptores de los mensajes que nos mandan los medios comunicación (televisión, revistas, radio, publicidad…) o la sociedad. Todo esto, se encuentra presente en la vida diaria de el/la joven.
Las series de televisión dirigidas para jóvenes, siempre han estadocompuestas por personajes que describen distintivas personalidades. Entre ellos siempre encontraremos el chico guapo, popular, mal estudiante, problemático, que se mete en peleas… que vuelve locas a todas las chicas y también encontraremos a la chica guapa, popular, buena estudiante, responsable que finalmente se enamora del chico malote. Esto se ve tanto en series de televisión como en...
tracking img