Prevención de los trastornos del sueño en el recién nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención de los trastornos del sueño en el recién nacido:
Los bebés recién nacidos son muy vulnerables a los ruidos y a la actividad. Durante el día, en la maternidad reciben la visita de amigos, parientes, médicos, enfermeras, etc. El bebé como mecanismo de defensa duerme. Las visitas habitualmente dicen: ¡Qué santo es este bebé! ¡Duerme todo el día! Pero en cuanto llega la noche y latranquilidad, llora.
En la Maternidad cuando el bebé llora, pasa la noche en la nursery, pero cuando llega a casa, los primeros días de vida tu bebé duerme de día y llora de noche, porque tiene el sueño cambiado.
El ritmo del sueño se normaliza sin ninguna intervención gracias al estímulo de la luz solar, pero…normalizar el ritmo puede llevar varias semanas. Durante las semanas que el bebé sigadurmiendo de día y llorando de noche, te encontrarás agotada, cansada e irritable y esto puede poner en riesgo la lactancia y la relación con el bebé.

¿Cómo llevamos el sueño prolongado a la noche?
Un bebé menor de tres meses puede dormir una sola vez por día más de tres horas (período prolongado). Si durmió de día el período prolongado, no dormirá de noche. Podrá dormir en brazos, paseando o en lacama de ustedes, pero si pretenden que duerma en el moisés, va a llorar.
Para favorecer que el sueño prolongado se traslade a la noche debés tratar de despertarlo durante el día si duerme más de 2:30 seguidas.
Para poder despertarlo debe estar en una etapa de sueño superficial, ya que es imposible despertar a un recién nacido durante el sueño profundo. Luego de 2:30 de sueño, debés descubrir sise encuentra en una etapa de sueño superficial o profundo. Si al estimularlo está totalmente flojo, sin reflejos ni movimientos musculares, significa que está en la etapa de sueño profundo y es imposible despertarlo, entonces, colocalo nuevamente en el moisés y volvé a tratar en 15 minutos. Si en el segundo intento tiene reflejos y pequeños movimientos musculares, significa que está en una etapa desueño superficial. Ahora sí podés cambiarle el pañal o limpiarle el cordón umbilical, hasta que se despierte y llore. Luego se alimentará y comenzará un nuevo período.
De esta manera el sueño prolongado se irá desplazando y en dos o tres días el bebé estará durmiendo de noche. A esta edad también es posible determinar a qué hora comenzará el sueño nocturno. Si preferís que el bebé se duermatemprano para poder comer tranquila con tu marido, sin importar que también se va a levantar muy temprano, entonces podés favorecer que el bebé comience el sueño nocturno temprano. Si en cambio preferís que el bebé se duerma más tarde, para que se despierte más tarde y ustedes aprovechen para dormir la mayor cantidad de horas posible, entonces tratá de inhibir el sueño de las 8 PM a las 10 PM para quetenga el sueño prolongado luego de la alimentación de las 10 PM (aproximadamente). Esto no siempre es posible ya que existen componentes genéticos que determinan el sueño que son difíciles de modificar.
Gracias a esta técnica el sueño prolongado se traslada a la noche.

Muchas veces pasa que al intentar acostar al bebé en su moisés, llora. Al levantarlo y alimentarlo se calma, y al volver aacostarlo nuevamente empieza a llorar y sobreviene el primer llamado de urgencia.

“¡¡¡Dr.: Algo le pasa al bebé!!! ¡¡¡Está con hambre o tiene dolor!!!
¿Porqué?
Porque se duerme en el pecho y cuando lo acuesto se pone a llorar, lo vuelvo a poner en el pecho y se vuelve a dormir, y así pasamos toda la noche.”

En realidad no le pasa nada. Lo que sucede es que no está en condiciones de dormir enel moisés. Permaneció nueve meses dentro tuyo, flotando en líquido tibio, sin sentir hambre, sed, frío o calor, recibiendo un flujo permanente de alimento, escuchando tu voz y los latidos de tu corazón amplificados. Y de pronto y sin pedirle permiso lo sacaron, comenzó a sentir frío, calor, hambre, dolor de panza, y cuando lo colocás en el moisés sobre las sábanas frías, duras, arrugadas,...
tracking img