Prevención de pandillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EXISTEN POSIBILIDADES CONCRETAS PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DELINCUENCIA EN EL SALVADOR?
Hablando de violencia nosotros sabemos o conocemos la realidad en la que estamos viviendo, pero solo somos observadores, vemos desde afuera de esos círculos de violencia, entonces no sabemos exactamente como esta se maneja o a qué nivel de crueldad podría llegar.
Nos preguntamos que porque ha surgido todaesta violencia; y no solo de surgir; sino, que porque avanza, incrementa de una forma inesperada o difícil de creer. La violencia se da por los conflictos, un conflicto surge cuando hay intereses contrapuestos. A todas las personas nos gusta que nos traten de una buena manera, que no nos digan que tenemos que hacer o algo por decir; cuando estas características aparecen entre las personas surgenlos conflictos. Los conflictos no siempre son negativos; pero, sino son negativos ¿por qué casi siempre terminan mal?, la respuesta es sencilla, aunque nos gustaría primero contestarnos ¿Cómo puede ser un conflicto positivo o se utilice con ese fin?, si en un grupo o una sociedad hay conflictos, entonces, quiere decir que hay diferentes tipos de opiniones y cada quien tiene una idea que aportar;ahora, contestamos la primera interrogante; si surge este conflicto, tenemos que saber “resolverlo”, terminan mal porque recurrimos a la violencia, esa es la manera más inadecuada para resolver un conflicto.
En el país se han ocasionado este tipo de conflictos, conflictos que se han resuelto por medio de la violencia, cosas que se pueden resolver con un simple dialogo. Ahora, el país está cadavez más violento y no se le ponen restricciones y si fuera así ¿por qué venden armas a cualquier persona?
En estos tiempos es más fácil para los jóvenes encontrar un arma; por eso el resultado de tantas muertes.
Tocando de nuevo lo que mencionábamos al inicio sobre “no ver como realmente es la violencia” entonces hablaremos sobre el documental “la vida loca” que nos da otra perspectiva de laviolencia a través de la vida de los integrantes de una pandillas. El documental nos muestra como ellos viven, se relacionan, los problemas que tienen y como los resuelven; y viéndolo más profundo también se describe en qué clase de ambiente los niños crecen y el porqué que llegan a convertirse como su “gente”
Pequeños conflictos que se dan en nuestras propias casas, pueden ser el inicio de un granconflicto, como lo es hoy el ejemplo de las maras. Podría tomarse lo siguiente como un pequeño ejemplo del porque hay jóvenes que buscan pertenecer a este tipo de grupo:
Carlos —el hoy un ex mara— contó su historia: A los 12 años escapó de casa, pues su padre era alcohólico y su madre lo golpeaba, así que decidió que no quería seguir viviendo de esa forma y, una vez en la calle, se unió a laMara 18, una de las pandillas más conocidas de San Salvador. Allí encontró comida y protección, pero años después cayó en la cuenta de que no podía salirse del grupo: intentarlo podría costarle la vida.
¿Solo el maltrato intra-familiar puede ser causa de que un joven quiera ser parte de las pandillas, como el ejemplo anterior? Observando diferentes casos, no es la única razón hay muchos ydiferentes a ese.
Como sabemos la violencia es un problema social que desde hace mucho tiempo afecta a la sociedad salvadoreña. La delincuencia es una manifestación negativa en contra de las leyes establecidas en una sociedad determinada, estos tipos de actos son realizados por una sola persona o un grupo de personas a quienes se les conocen generalmente como delincuentes o pandilleros. Existenprogramas a nivel nacional promovidos por ONG’S, Iglesias, entre otros, que su objetivo primordial es atender a niños, jóvenes, mujeres y hombres que se encuentran en fases diferentes de involucramiento en grupos ilícitos con el único afán de evitar participación en acciones delincuenciales; pero no todos tienen actitud de cambio o voluntad de cambiar, podría ser por presiones, comodidad, costumbre o es...
tracking img