Prevención de riesgos en la construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN.

RIESGOS DERIVADOS DE LA UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA DE OBRA

Miren Edurne García Pujana.

INDICE

RIESGOS DERIVADOS DE LA UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA DE OBRA

I. INTRODUCCIÓN...........................................................1
II. MAQUINARIA DE OBRA. GENERALIDADES.........................................................5III. MOVIMIENTO DE TIERRAS...................................12
IV. MAQUINARIA PARA PAVIMENTACIÓN............37
V. MAQUINARIA DE PERFORACIÓN.......................52
VI. MAQUINARIA PARA HORMIGONES..................64
VII. MAQUINARIA OPARA FERRALLAS......................71
VIII. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN.............................73
IX. MAQUINARIA TALLERDE CARPINTERÍA........85
X. MAQUINARIA TALLER MECÁNICO.....................89
XI. MAQUINARIA AUXILIAR DE ALBAÑILERÍA...96
XII. MAQUINARIA PLANTAS........................................102
BIBLIOGRAFÍA..........................................................109


I. INTRODUCCION

El sector de la construcción se caracteriza por su alta siniestrabilidad.
Cuando sepiensa en la seguridad de este sector, inmediatamente aparece la imagen de que es un sector con mucho riesgo en el que el nivel de seguridad es inferior al de cualquier otra actividad, bien porque no se toman medidas o cuando se ejecutan se realizan de forma insuficiente o inadecuada.
Las razones que favorecen la fijación de esta imagen debemos buscarlas en los medios utilizados, forma de empleo,aptitud y también actitud del personal
En su origen los incidentes y/o accidentes de trabajo son debidos a fallos en la gestión, por no haber sabido eliminar el riesgo o en su defecto no haber adoptado las necesarias medidas para su control.
No podemos olvidar que la construcción presenta unas características singulares que hay que considerar para el desarrollo de todo lo que nos obliga el artículo15 de la Ley de Prevención de riesgos Laborales y para que los métodos y medios tanto colectivos como individuales utilizados para alcanzar los objetivos para alcanzar los objetivos de prevención previstos no dificulten ni obstruyan la realización de las tareas de producción, ni sean en sí mismos generadores de riesgos adicionales. Así, debemos tener en cuenta que cada obra en su conjunto y en eldesarrollo de cada una de sus partes es única e irrepetible aunque aparentemente nos parezcan similares a otras obras realizadas porque la metodología y generalidades sean semejantes, pero ni por el personal, organización, tiempo de ejecución, clima, lugar, morfología, etc., podemos decir que dos obras son iguales, solamente tienen algunas semejanzas. Incluso en la misma obra, la misma unidad aejecutar (cimentación, albañilería etc.) plantea diferencias que son significativas a la hora de determinar y evaluar a priori los riesgos y como consecuencia organizar y desarrollar medidas preventivas concretas.
Con esto, lo que queremos decir es que aunque podamos dar unos procedimientos preventivos genéricos, hasta el momento exacto del inicio de su puesta en obra no podemos determinarabsolutamente todos sus riesgos y por consiguiente la adopción de medidas concretas.
La rotación de personal en la obra debido a las diferentes unidades que intervienen sin que, necesariamente, tengan nada que ver unas con otras (estructura, revestimiento, instalaciones...) llevadas a cabo por personal distinto especialista en su trabajo y con poco o nulo conocimiento de los que se desarrollan antes,después o simultáneamente hace que en cualquier momento ingresen en la obra personas sin un conocimiento general de los riesgos a los que se van a ver sometidos y si estos potenciaran los que se deriven de su especialidad.
Esta rotación de personal no solo es debida al lógico cambio de las unidades antes mencionado sino, además, porque la propia dinámica de la actividad permite una permanente...
tracking img