Prevención de riesgos en pesqueras y acuicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria Salmónidos

Índice

Introduccion 1 -2

Proceso Productivo Industria Salmonida 3-4-5

Principales Productores Industria 6-7Reglamentacion , Cuidado Medio Ambiente 8-9

Sistema Integrado de Gestion 10-11

Riesgos Expuestos Trabajadores 12-15

Matriz Riesgo16-18

Riesgos Comunes Industria Salmonida 19-20

Introducción

A pesar de que la introducción de especies acuícolas exóticas se produjo en Chile entre 1850 y 1920, los primeros salmones (coho o plateado) llegaron nuestro país a partir de 1921, gracias a la destacada labor delInstituto de Fomento Pesquero (IFOP). 

Hasta el año 1973, el Instituto logró implementar en nuestro país tecnologías pioneras traídas desde el extranjero para el cultivo de distintas especias acuícolas, además de invitar a Chile a expertos internacionales para transmitir sus  conocimientos.
En 1978,el aporte del Estado se hizo más importante con la creación de la Subsecretaría de Pesca y el ServicioNacional de Pesca, Sernapesca. Así, entre los años 1978 y 1980 se desarrollaron una serie de iniciativas privadas y se crearon distintas empresas dedicadas exclusivamente a la salmonicultura. 
A principios de los años 80, gracias a un pequeño grupo de visionarios empresarios que apostaron a un incierto y desconocido negocio, con altos niveles de riesgo en ese entonces, se comenzó a cultivar elsalmón en Chile.

Así sucesivamente ha ido creciendo la industria Salmónida en los años ,tanto así como su exportación, Aumentando así su área productiva , Pudiendo así ir contratando más Trabajadores para poder lograr una óptima producción .
Hace poco más de 20 años, al advertirse las extraordinarias condiciones hidrológicas, climáticas y geográficas que ofrecían las regiones del sur australdel país, difíciles de encontrar en otra zona del planeta, Chile vio nacer una nueva e importante actividad: La salmonicultura.
Esas condiciones únicas, sumadas al esfuerzo y compromiso humano, han permitido que hoy la industria del salmón de Chile ocupe un lugar destacado entre los productores mundiales, pese a las grandes distancias que existen entre Chile y los mercados de destino.
Por tratarsede una especie que vive en el mar y remonta los ríos para reproducirse, el salmón posee características únicas en su cultivo, que le invitamos a conocer.
El ciclo productivo del salmón consta de diferentes etapas, que están asociadas al tamaño de los peces, a sus requerimientos ambientales y alimenticios y. finalmente, a su procesamiento.
En este informe trataremos de detallar precisamente lavisión, Misión y objetico del proceso productivo, sus Riesgos por procesos.
Más aun con el cuidado de los trabajadores como las acciones preventivas y correctivas al mal desenlace de una actividad para aparte de ser una buena empresa exportadora, tengo una eficiencia en sus empleados.

Proceso Productivo de la Industria Salmónida
Los procesos Productivos son unaSecuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios).
Esta definición “sencilla” no lo es tanto, pues de ella depende en alto grado la productividad del proceso.
Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudarán a...
tracking img