Prevención de riesgos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la realización de cualquier trabajo que puede entrañar riesgo existen recomendaciones preventivas. Cuando éstas son recogidas formalmente en un documento interno que indica una manera obligadade actuar, tenemos las normas de seguridad.

Las normas de seguridad van dirigidas a prevenir directamente los riesgos que puedan provocar accidentes de trabajo, interpretando y adaptando a cadanecesidad las disposiciones y medidas que contienen la reglamentación oficial. Son directrices, ordenes, instrucciones y consignas que instruyen al personal que trabaja en una empresa sobre los riesgosque pueden presentarse en el desarrollo de su actividad y la forma de prevenirlos mediante actuaciones segura.

Se puede definir también la norma de seguridad como la regla que resulta necesariopromulgar y difundir con la anticipación adecuada y que debe seguirse para evitar los daños que puedan derivarse como consecuencia de la ejecución de un trabajo. Las normas no deben sustituir a otrasmedidas preventivas prioritarias para eliminar riesgos en las instalaciones, debiendo tener en tal sentido un carácter complementario.

Desde el punto de vista de su campo de aplicación, las Normasde Seguridad se pueden clasificar en: generales, que van dirigidas a todo el centro de trabajo o al menos a amplias zonas del mismoy particulares o especificas, que van dirigidas a actuacionesconcretas. Señalan la manera en que debe realizar una operación determinada.

LA IMPLANTACIÓN CORRECTA DE NORMAS DE SEGURIDAD EN UNA EMPRESA ES UNA FORMA VALIDA PERO COMPLEMENTARIA DE HACER SEGURIDAD.LOS PRICIPIOS BASICOS DE UNA NORMA
NECESARIA – POSIBLE – CLARA – CONCRETA – BREVE – ACEPTADA – EXIGIBLE - ACTUAL

Para que una norma sea eficaz conviene que conste de:

a) Objetivo:descripción breve del problema esencial que se pretende normalizar (riesgo)
b) Redacción: desarrollo en capítulos de los distintos apartados.
c) Campo de aplicación: especificación clara del lugar,...
tracking img