Prevención de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
En este curso queremos hablar sobre la importancia de su papel en la SEGURIDAD y entregarle una pauta de cómo investigar los accidentes que le ocurren al personal a su cargo.
Todos sabemos que los accidentes se pueden evitar: no es lógico creer que los accidentes son "inevitables". Pero hay personas que se desentienden de las responsabilidades que les corresponde asumir. Y estosaccidentes "inevitables", no ayudan a disminuir el dolor, cicatrizar heridas, reparar maquinarias y equipo o remplazar el material dañado.
Por eso es importante determinar las causas que produjeron el accidente, es lo único que nos puede ayudar a evitar que se sigan produciendo.
Usted, como supervisor, tiene y debe asumir la responsabilidad de evitar los accidentes. Si estos ocurren, también esresponsable de investigar las causas que los produjeron y tomar las medidas tendientes a evitar la repetición de dichos accidentes.
 A través de esta guía, conocerá y valorara mejor la importancia que usted tiene en la investigación de accidentes y la técnica a aplicar.

2. Responsabilidades del supervisor

Su responsabilidad como supervisor es conocer:
1) La política de prevención deriesgos en su empresa y el rol que usted tiene en la aplicación de ella.
2) Los trabajos, las operaciones, las maquinas y materiales, mas el personal que tiene bajo su dirección.
3) El nivel de preparación técnica y la experiencia que tiene su personal en las tareas que se le asignan.
4) La forma de adiestrar e instruir a su personal para realizar el trabajo en forma eficiente.
5) Cuales son losmétodos seguros de trabajo, con el objeto de guiar a su personal a la aplicación de las normas establecidas.
6) Cuales son los dispositivos de seguridad y los elementos de protección personal a utilizar en cada labor.
7) Cuales son los riesgos más significativos que pueden afectar a sus recursos humanos y materiales.
8) La forma de buscar las causas que originaron el accidente y encontrar lasmedidas correctivas necesarias para evitar su repetición.
Importante: Usted debe tener muy claro el objetivo que persigue al efectuar una investigación y debe hacérselo saber a su personal para que colabore en la acción.

3. Objetivos

Su finalidad es:
A. Obtener información con la que se pueda establecer las causas que originaron el accidente. Buscar las medidas correctivas que eviten surepetición.
B. También es importante que, como supervisor, sepa que todos los accidentes son potencialmente graves.
C. Todo accidente es importante, cualquiera sea su gravedad, puesto que es imposible predecir el resultado o efecto posterior para sus hombres, la producción y su empresa.
D. En su empresa puede haber personas con mayores conocimientos de prevención de riesgos que usted (jefes deseguridad, integrantes de comités paritarios). Pero usted tiene algo que lo diferencia de las otras personas y por ello debe participar y realizar la investigación.

4. Ventajas del supervisor

Solo usted:
a) Está más familiarizado que cualquier otra persona con la rutina y el área de trabajo
b) Esta en contacto más directo con su personal, conoce mejor el trabajo que ha estado haciendo y cualseria la forma más segura de efectuarlo.
c) A través de su experiencia, sabe cuales son las tendencias y actitudes de sus trabajadores.
d) Participando directamente en la investigación, demostrará su personal que le preocupa su seguridad y que hace todo lo posible por evitar accidentes del trabajo.
e) Podrá valorar la veracidad de la información que entreguen los testigos y el afectado, puesto quees su personal y usted conoce su forma de actuar.
Importante: El supervisor inmediato es una de las personas más indicadas para evaluar hechos y sacar conclusiones.

5. Técnicas de Investigación

Al comenzar la investigación, no debe dejarse llevar por emociones, ni perder el control. No grite, insulte ni amenace a las personas, mantenga una actitud profesional y objetiva.
La mejor forma...
tracking img