Prevención de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9037 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARGA FISICA DE TRABAJO

1. Sobrecarga postural

1.1. Conceptos generales

La sobrecarga postural derivada del trabajo forestal puede frenar el rendimiento por las molestias que genera y, a largo plazo, producir enfermedades del sistema músculo-esquelético. Por eso es un tema de especial interés en el análisis ergonómico.

La postura se define como la ubicación espacial que adoptan losdiferentes segmentos corporales o la posición del cuerpo como conjunto. En este sentido, las posturas que usamos con mayor frecuencia durante nuestra vida son la posición de pie, sentado y acostado. El término sobrecarga postural, se refiere al riesgo para el sistema músculo-esquelético, que genera la posición que mantienen los diferentes segmentos durante el desarrollo de las actividades laboraleso en nuestra vida cotidiana.

En términos generales, la unidad funcional que permite al ser humano efectuar movimientos o mantener una postura de trabajo, es aquella en que interactúan los sistemas muscular, articular y óseo. En la figura 2.1 se ilustran estos tres sistemas anatómicos. Respecto de la función de los componentes, el sistema óseo sirve de soporte a los diferentes órganoscorporales, específicamente a la musculatura que se inserta mediante tendones en las piezas óseas. Las articulaciones tienen por función mantener unidos los huesos y sirven como punto de apoyo o giro para las estructuras óseas. Por su parte, el tejido muscular tiene la capacidad de generar tensión. La fuerza desarrollada es empleada en este sistema mecánico para mantener la postura o para desplazar lossegmentos corporales y las cargas que se presentan en cada tipo de trabajo.

Figura 2.1. Sistemas muscular, articular y óseo del segmento brazo

Respecto del trabajo muscular, este puede ser clasificado como estático y dinámico. En el trabajo dinámico, las tareas generan ciclos alternados de contracción y relajación de la musculatura. El ejemplo más frecuente de trabajo muscular dinámico, seaprecia al caminar. En cada paso, las personas contraen y relajan diferentes grupos musculares, particularmente, de los segmentos: pies, piernas, muslos y caderas. Por otra parte, existen tareas en las cuales la musculatura, sin modificar su longitud, genera tensión para mantener en equilibrio las fuerzas resultantes del peso del cuerpo y de los objetos con los que se trabaja. En dicho caso, estamos enpresencia de contracciones musculares de tipo estáticas o de trabajo muscular estático. Un ejemplo que ilustra esta situación, corresponde a tareas en las cuales los trabajadores deben sostener una herramienta, por períodos prolongados de tiempo, manteniendo los brazos sobre la altura de los hombros. En estas labores, las contracciones musculares estáticas permiten mantener la posición de losbrazos, mientras el operario realiza la manipulación de la herramienta. De este modo, si se considera el tipo de trabajo muscular que demandan las tareas, es posible deducir que, uno de los aspectos que se debe considerar en el análisis de sobrecarga postural, es la capacidad y limitantes que el ser humano tiene para efectuar trabajo estático.

Otro aspecto que también es importante considerar esla mecánica articular. En general, el rango de movimientos de las articulaciones está determinado por la forma de estas y la elasticidad de los tejidos, particularmente de ligamentos y tendones. Para ilustrar esta característica, en la figura 2.2, se presentan las articulaciones de hombro y rodilla. En el caso del hombro, es una semiesfera que articula con una cavidad. Esta forma le otorga una granmovilidad a la articulación. Es así como, el brazo puede ser flectado, extendido, abducido (separado de la línea media del cuerpo), aducido (acercado a la línea media del cuerpo) y girado a izquierda y derecha. En cambio, la articulación de rodilla, tiene forma de polea y, por lo tanto, sólo es posible efectuar movimientos en dos direcciones, específicamente de flexión y extensión. En este...
tracking img