Prevención del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PREVENCION
Por prevenir debe entenderse prever, conocer un daño o perjuicio, así como preparar, aparejar y disponer con anticipación las cosas necesarias para un fin.

En criminología prevenir es el conocer con anticipación la probabilidad de una conducta criminal, disponiendo los medios necesarios para evitarla.

Según Ceccaldi prevención es la política de conjunto que tiende asuprimir o al menos reducir los factores de delincuencia o inadaptación social.

Peter Lejins habla de tres modos de prevención:

* Prevención Punitiva que se fundamenta en la intimidación, en el desistimiento por medio de la amenaza penal.

* Prevención Mecánica trata de crear obstáculos que le cierren el camino al delincuente.

* Prevención Colectiva, trata de detectar yeliminar si es posible los factores criminógenos en la vida; se trata en una forma no penal la predelicuencia.

Canivell dice que existen tres formas de prevención:

a) Prevención Primaria: toda actividad de carácter general que tiene un fin de saneamiento social que se espera evite o reduzca la incidencia de fenómenos delictivos y de los que producen riesgos a la comunidad.

b) PrevenciónSecundaria: es la se ejerce sobre las personas de las que se puede afirmar la posibilidad o la probabilidad de cometer delitos o de adoptar un genero de vida que las pueda hacer especialmente peligrosas.

c) Prevención Terciaria: es la que se propone evitar que personas que ya han delinquido o incurrido en actividades especialmente peligrosas, persistan en su conducta socialmente nociva.

Haydiversas maneras de agrupar las medidas de prevención; pueden ser generales e individuales, de acuerdo con los factores que generan; Barreto se basa en ciertas distinciones para su clasificación:

a) Los objetos del delito
b) Los medios del delito
c) El autor del delito

Sánchez Galindo dice que debemos prevenir que castigar; las sociedades siguientes deberán establecer métodos deprevención y tablas de predicción de tal suerte, eficaces y valiosas que a tiempo hagan las prisiones por humanas y científicas que sean objetos del pasado.
Enrico Ferri dice que creemos que la represión jugará un papel sin importancia en el futuro. Creemos que cada rama de la legislación llegará aprevenir los remedios de la higiene social a aquellos remedios sintomáticos y que los aplicará dedía a día, es así como llegamos a la teoría de la prevención del crimen.

Nicéforo: aun manteniéndose en estrecho contacto con cada innovación o con cada progreso de la ciencia, la Criminología e abstendrá de cultivar falsas ilusiones: la desaparición del delito no puede ser mas que una de tales ilusiones, porque existirá mas bien trasformación que desaparición, y mas bien atenuación quedesaparición, todo a través de ciclos de exaltación y depresión de la actividad criminal.

OBJETIVOS DE LA PREVENCIÓN

Según Pizzotti Méndez dice que lo objetivos son:

a) Las investigaciones encaminadas para la obtención de un diagnóstico sobre las actitudes personales y los hechos sociales concurrentes a la génesis del delito, así como otros tipos de comportamiento o componentes de situaciónpre-delictiva.
b) La evaluación de las investigaciones criminológicas para establecer un plano de profilaxis social con el fin de disminuir la incidencia delictiva.
c) La formación de personal adecuado para aplicar las medidas inherentes a la prevención, y para la aplicación de medidas de profilaxis criminal.
d) La centralización, confección y publicación de estadísticas y tablas prognosiscriminal
e) La realización de campañas de orientación de las colectividad para obtener su colaboración en la prevención del delito
f) La elaboración de proyectos de ley, de reglamentos, normas y procedimientos relacionados con la política antidelictiva.
g) El estudio y la coordinación de todo lo que se refiera a asistencia oficial a eventos nacionales e internacionales relacionados...
tracking img