Prevención en adicción al alcohol e jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué decir a los jóvenes sobre el consumo del alcohol
y las otras drogas?

El inicio, es decir, el primer consumo es peligroso, a partir de aquí la situación se complica.
El alcohol y la marihuana son la puerta de entrada a las drogas

¿Desde dónde viene el problema?
Probablemente la causa más compleja sea la pérdida o los trastornos inherentes a la identidad.
Influye la situaciónambiental.- Un entorno social conflictivo, problemático, puede provocar graves perturbaciones y como consecuencia del consumo de drogas se desencadenan alteraciones en su identidad.
Las experiencias familiares.- Los valores familiares son predictores de la identidad en la persona: confianza básica, autonomía, autoestima, seguridad en si mismo , etc., cuando estas son deficitarias se traducen enalteraciones de la identidad.

El consumo provoca un cambio en la forma de ser y en las actitudes de la persona que consume.
ES UNA ENFERMEDAD y como tal debe ser entendida.

El programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo habla de que el Desarrollo Humano es la medida del progreso de los países.

Lo esencial es : tener una vida saludable y duradera, adquirir conocimientos y tener losrecursos necesarios para un buen nivel de vida.

¿Es suficiente?
Sin dejar de lado lo anterior por ser considerado importante, el desarrollo humano debe ir a la formación y el incremento de las capacidades de la persona: la salud, el conocimiento y las habilidades y por sobre todo, el uso de esas capacidades adquiridas, son las que le permitirán convertirse en un ser productivo y activo, creativo ycon autoestima, es así que logra el equilibrio, caso contrario se sentirá frustrado.

¿A dónde lleva el consumo de Alcohol y otras drogas?
▪ Cambio en su forma de ser y actitudes
▪ Baja de la atención, rendimiento académico y laboral
▪ Resistencia a la disciplina, a las normas
▪ Dificultad en las relaciones familiares y con sus amistades
▪ Inestabilidad emocional
▪Ocultamiento de acciones y de sus pertenencias
▪ Cambio de su grupo de amistades, vinculadas con el consumo

¿ Qué piensan acerca del consumo de alcohol y las otras drogas?
Que no hay peligro en consumir alcohol, que desinhibe, te deja ser más libre, sin embargo deprime el SNC. El aumento en el consumo se traduce en descuido de sus obligaciones y trae consigo problemas en su vida familiar,social e inclusive puede verse involucrado en problemas legales.
Problemas asociados al consumo de drogas son accidentes, sobredosis e inclusive suicidios.
La violencia social aumenta, manifiesta conductas agresivas, irrespeto a las normas sociales.

¿Qué buscan a través del consumo?
“Evadir los problemas” , búsqueda de una gratificación inmediata, falta de límites en lo considerado comodiversión “ pasarla bien”, actuar con libertad, desinhibición, impulsividad a flor de piel.
Estas conductas denotan una falta de confianza básica, que se apoya en la hostilidad, falta de solidaridad, de interés por el otro.
Son tendencias defensivas, miedos que conducen a la pérdida de la espontaneidad, un yo débil que cada vez lo alejan más de la autenticidad, de ser uno mismo.

¿ Cuáles puedenser las causas primarias de los trastornos de identidad?
Carencias familiares, influencias sociales negativas, frustraciones a nivel familiar, social, académico y laboral, denominado “ estrés psicosocial “.

Fases del consumo excesivo de alcohol y drogas

Primera: El consumo inicial no da indicios claros de cambios observables en el comportamiento, dependiendo de la cantidad y del tipo dedroga utilizada.
Segunda: El uso frecuente de drogas induce a mantenerse más en contacto con el consumo, en busca de conseguir los efectos de euforia a través de la droga, cambia su círculo de amistades, baja en el rendimiento académico y se desmotiva.
Tercera: El consumo diario afecta su mente, genera depresión, e inclusive se presentan pensamientos suicidas. Aumentan las dificultades...
tracking img