Prevención en plataforma de aeropuertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención en Plataforma de Aeropuertos
SÁBADO, 09 DE AGOSTO DE 2008 19:25 GASTON GARCIA DOEGO

La aviación es excepcional por los adelantos tecnológicos gigantescos que ha experimentado durante el último siglo. Este progreso no hubiera sido posible sin logros paralelos en materia de control y reducción de los peligros para la seguridad operacional de la aviación.

Dado que de la actividadaeronáutica pueden resultar lesiones o perjuicios por diversas causas, desde que se efectuaron los primeros vuelos la prevención de accidentes preocupa a quienes participan en la aviación y, gracias a la aplicación disciplinada de las mejores prácticas de gestión de la seguridad operacional, la frecuencia y la gravedad de los sucesos han disminuido considerablemente.
Sin Embargo, quizá porquelos accidentes de aviación son sucesos raros, pocas organizaciones están preparadas cuando uno de estos accidentes ocurre. Muchas organizaciones no tienen planes eficaces para manejar la situación durante o después de una emergencia o de una crisis. Cómo queda parada una organización como resultado de un accidente u otra emergencia puede depender de cuán bien manejó las primeras horas de un sucesoimportante desde el punto de vista de la seguridad operacional, y qué tan bien ha sabido manejar la comunicación entre la empresa y los pasajeros, familiares y medios de comunicación. Un plan de emergencia describe qué debe hacerse después de un accidente y quién es responsable de cada acción. En materia de operaciones de aeródromos, ese plan se conoce como Plan de Emergencia de Aeropuerto (AEP).Si bien es normal asociar la planificación de la respuesta de emergencia con operaciones de aeronaves o de aeródromo, en el caso de un accidente de aviación, el concepto puede aplicarse igualmente a otros proveedores de servicios. La planificación de la respuesta de emergencia es necesaria para los proveedores ATS (Servicio de Tránsito Aéreo) en caso de un gran corte de energía, la pérdida deservicios radar, de comunicaciones o de otras instalaciones importantes. Una organización de mantenimiento necesita la planificación de la respuesta de emergencia en caso de un incendio en un hangar, un gran derramamiento de combustible, etc. En este contexto, se considera que una emergencia es un suceso que podría causar un perjuicio o un trastorno importante a una organización.
Para respondercon éxito a una emergencia es necesario comenzar con una planificación eficaz. Un AEP proporciona la base para un enfoque sistemático de la gestión de los asuntos de la organización después de un suceso importante no previsto — en el peor de los casos - , un gran accidente.
La ICAO (International Civil Aviation Organization) es la organización que regula la aviación civil a nivel internacional.Todos los países miembros, deben cumplir con las regulaciones que de ésta se emanan, puesto que de no hacerlo, un estado miembro puede verse afectado en los informes que la ICAO maneja en su sistema de ranking de Seguridad. Así las cosas, la ICAO con referencia a Planes de Emergencia de aeropuertos y aeronaves, establece una serie de requisitos. A saber:
a) En el Anexo 14 (Convención Internacionalde la ICAO) — Aeródromos: dice que, en un aeródromo deberá establecerse un plan de emergencia de aeródromo que guarde relación con las operaciones de aeronaves y demás actividades realizadas en el aeródromo. El plan deberá prever la coordinación de las medidas que deben adoptarse en una emergencia que ocurra en el aeródromo o en sus inmediaciones.
b) En Preparación de un manual de operaciones (Doc9376) dice que el manual de operaciones de una empresa debería contener instrucciones y orientación sobre las funciones y obligaciones del personal después de un accidente. Dicho manual debería incluir orientación sobre el establecimiento y funcionamiento de un centro de respuesta para accidentes y emergencias (el centro de coordinación para la gestión de crisis). Además de orientación para...
tracking img