Prevención primaria de la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 143 (35670 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
                     

 

LA PREVENCIÓN PRIMARIA DE LA VIOLENCIA  JUVENIL EN CENTROAMÉRICA:  LOS PAISES DEL TRIÁNGULO NORTE. 
HONDURAS – EL SALVADOR ‐ GUATEMALA 
        Lilliam Patricia Rivera Autora

Managua, Agosto 2010.

 



                               Este estudio es fruto del trabajo de la consultora contratada para su elaboración, y se ajusta a los Términos de Referencia elaborados  de por parte de las instituciones integradas en el Convenio de cooperación “Género y desarrollo, orientado a la atención de mujeres y  niñas víctimas de la violencia doméstica y de género, niños de la calle y educación, interviniendo integralmente en los diversos sectores en los que se puede actuar para la reparación y la prevención. Dirigido a la población más desfavorecida de Guatemala, El Salvador,  Honduras y Nicaragua. Cuatro años” (06‐CO1‐080) financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).    Las conclusiones en expuestas en este documento no conllevan necesariamente la conformidad de todas las instituciones implicadas. 

 

 



     

 

 



INDICE

I. Introducción II. Contexto 2.1. Breve caracterización del contexto 2.2. Algunas características de los paísesen donde se ha Desarrollado el estudio. 
                  

6 7 8 8

III. Marco Institucional y Legal para la Prevención de la Violencia en Centroamérica. 3.1. Marco Jurídico Político de los Derechos de Niñez y Adolescencia en Centroamérica.
 

14

18

IV. Violencia Juvenil en Centroamérica V. La Prevención Primaria de la Violencia Juvenil: Marco Teórico Estructurado de acuerdo a laslógicas y enfoques resultantes de la investigación. 5.1. La metodología utilizada 5.2. Las Lógicas de Trabajo Prevalecientes 5.3. De las Propuestas Técnico Conceptuales y metodológicas resultantes. VI. Metodología para el trabajo en Prevención Primaría: La Propuesta 6.1. Las Estrategias de Trabajo definidas para llevar adelante la Prevención primaria de la violencia juvenil en Centroamérica.

2127

27 27 29

41 43

 



6.2. La Prevención: Actividad consciente; actividad planificada. VII. Análisis comparativo sobre los Modelos de Prevención entre Nicaragua – Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras. VIII. Consideraciones Generales VII. Bibliografía VIII. Anexos 63

44

46 61

 



I. INTRODUCCIÓN La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción FAD, junto ala Alianza para la Consolidación de la Paz, INTERPEACE, que ejecuta el Programa Políticas Públicas para prevenir la violencia Juvenil en Centroamérica, POLJUVE han considerado necesario la realización de Investigación Regional “LA PREVENCIÓN PRIMARIA DE LA VIOLENCIA JUVENIL EN CENTROAMÉRICA” proceso que ha permitido obtener información específica sobre el tema, ello con el fin de reforzar suentendimiento, pero sobre todo en función de la adquisición de insumos fundamentales para futuras intervenciones que sobre la materia puedan apoyarse en los países de la región. Han sido establecidos como los objetivos de esta investigación; Identificar las teorías y los principales enfoques que se aplican en Centroamérica en materia de prevención primaria de la violencia juvenil. Describir y analizarqué percepciones y visiones están presentes acerca de la prevención primaria de la violencia juvenil en estos, cuál es su relación/coherencia con la política nacional vigente. Identificar las formas de prevención que se demanda desde los contextos nacionales, a partir de ello recomendar cuales serian las necesidades que se precisa atender para el fortalecimiento de su puesta en marcha.(Necesidades de capacitación de educadores, autoridades, sociedad civil, instituciones varias implicados/as). La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) es una institución privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política, de carácter benéfico-asistencial, y dotada de status consultivo con categoría II ante el...
tracking img