Prevención sobre la gripe a(h1n1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODE POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ELABORAR Y EJECUTAR UN PLAN DE ACCIÓN PARA REFORZAR LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN SOBRE LA GRIPE A(H1N1) EN EL SECTOR CARABOBO

Introducción

La gripe A(H1N1) es una pandemia causada por una variante del virus influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripeporcina. El 30 de abril de 2009 La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A(H1N1). Esta es una descripción del virus en el cual la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y algunos animales como cerdos y aves; Las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidaes) corresponden a las proteínas.
Por lo planteado con anterioridad se comienzan a realizar programas deprevención, para evitar que las personas se contagien de este nuevo virus, debido a que el virus ataca al sistema respiratorio provocando en algunos casos la muerte. La OMS realizaron los primeros programas de prevención que fueron impartidos alrededor del mundo. Con respecto al tratamiento la OMS ratifico que la vacuna creada en Junio del 2009 es segura, aunque también se ha indicado que eltratamiento con tamiflux es un tratamiento efectivo ya que ataca el crecimiento del virus y previene los problemas respiratorios que son la causa de que el virus sea tan temido. Para evitar que el virus se siga extendiendo alrededor del mundo, es necesario que las personas conozcan los medios de prevención básicos para evitar el contagio de este virus.

CAPÍTULO I

El Problema

Planteamiento delProblema

La gripe A(H1N1) es una pandemia causada por una variante del virus influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina. El 30 de abril de 2009 La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A(H1N1). Esta es una descripción del virus en el cual la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana yalgunos animales como cerdos y aves; Las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidaes) corresponden a las proteínas. El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa viral asiática, una cepa porcina asiática, una cepa aviar americana y una cepa porcina americana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdosa los humanos contagiándose persona a persona.
Ahora bien la pandemia actualmente involucra la aparición de brotes ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada o proveniente de la región del brote inicial. La OMS la califico como de nivel seis. Este nivel de alerta define su extensión geográfica. La taza de letalidad a pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antiviralesa los que es sensible dicho virus. A comienzos de marzo una gripe origina muchos problemas, afecto al 60% de los residentes de La Gloria, Veracruz, México. La Gloria esta localizada cerca de una granja de cerdos que cría anualmente aproximadamente un millón de estos animales.
Al pasar un mes de darse los casos en los Estados Unidos se extendió hacia Canadá, después de esto aparecieron numerososcasos en otros países como España, Alemania y Corea del Sur, originado por algún contagio indirecto. En el transcurso de los meses siguientes se detectaron mas de mil casos sospechosos de gripe porcina en humanos en México, en el suroeste de los Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica. La taza de morbilidad o proporción de personas con personas con enfermedad en la región afectada porInfluenza A son muy variables, pero de forma general oscilan entre 10% y 20% de la población general de la zona afectada.
También conviene destacar que los síntomas de este nuevo virus en las personas son muy similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Los principales síntomas son la fiebre de unos 38º o 40º, tos seca, dolor de garganta, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos,...
tracking img