Prevencion bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE PROYECTO

“PREVENCIÓN DE LA SALUD BUCAL.

EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION INFA.”

PRESENTADO POR:

PATRICIO JESUS COSTALES SANCHEZ.

SATO DOMINGO - ECUADOR

2010

PERFIL DE PROYECTO

1. NOMBRE DEL PROYECTO:

PREVENCIÓN DE SALUD BUCAL EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION INFA

2. UBICACIÓN:

Canton: Santo Domingo.
Provincia: Santo Domingo de los Sachilas.Dirección: Av. Quevedo kilometro 1/2

3. INSTITUTO DE LA NIÑES Y FAMILIA.

CANTON Población Estudiantil

Santo Domingo.

NIVELES: PRIMARIA Y SECUNDARIA 300

4. INTRODUCCION:

El País está inaugurando una nueva fase de su historia política esencialmente caracterizada por la búsqueda de un modelo alternativo de desarrollo, que permita el crecimiento económico a través desustantivas mejoras de las condiciones de vida de la población.

Esta coincidencia de los objetos sociales con la política económica no solamente abre nuevos espacios extraordinariamente amplios para acciones de gran escala a favor de la infancia y adolescencia sino también está creando un consenso popular y una movilización de todas las fuerzas de la sociedad sin precedentes en la historia delEcuador.

En éste marco, para atender éstos logros, continuar la lucha contra la enfermedad y estimular el desarrollo en salud, el presente Proyecto se ha propuesto continuar colaborando en ésta tarea con la búsqueda de una mejor calidad de vida a través del mejoramiento de la salud por medio de la prevención odontológica, dirigido a los estudiantes del INFA.

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

a.Antecedentes del Proyecto:

La caries dental es uno de los grandes problemas de salud del hombre moderno y es la enfermedad más prevalente de la cavidad bucal. La caries dental es hoy reconocida como una enfermedad infectocontagiosa que provoca perdida localizada de miligramos de minerales en los dientes afectados, causado por ácidos orgánicos provenientes de la fermentación microbiana de loscarbohidratos de la dieta.

Algunos estudios demostraron que el factor dietético parece ser determinante para el desarrollo de la enfermedad, del mismo modo existen factores extrínsecos que determinan el desarrollo de la enfermedad como son: Grado de desarrollo de un país, región geográfica, dieta, sexo, edad, ingreso económico, grado de instrucción de los padres, raza y en algunas zonas elconsumo de agua natural que contiene minerales no aptos para el consumo humano.

La niñez del Ecuador, como no podría ser de otro modo también es pobre, estas condiciones de vida inadecuadas en que crecen la mayoría de los niños vulneran los principios básicos de la salud como derecho inalterable de la infancia.

La FDI (Federación Dental Internacional) ha expresado que los problemas de lasalud dental no son diferentes de otros problemas de salud, concluyendo que existe una vulnerabilidad a la caries dental en los niños pertenecientes a los estratos sociales de menores recursos.

El canton Santo Domingo es considerado como una de las regiones con alto índice de pobreza del país y la población estudiantil, carecen en su gran mayoría de los beneficios que brinda el sector salud,especialmente en las zonas marginales de la ciudad

Su población, en su mayoría, descendiente de inmigrantes provinciales, y de otros países cuenta con centros de salud, pero que no promueven la prevención en las escuelas, no existe un estudio epidemiológico de la salud bucal de la población escolar y la atención es mas intramuros que extramuros sin que nadie vele por ellos y sus familias.b. Justificación:

La ejecución del proyecto en la zona es muy necesaria, porque los indicadores de Salud Bucal Oral, son de alto riesgo epidemiológico especialmente en niños en etapa escolar con bajos recursos económicos, encontrándose una prevalencia de caries dental en un 94.55%.

6. OBJETIVOS:

a. Generales:

- Mejorar la salud de la cavidad oral, previniendo las diversas...
tracking img