Prevencion de abuso sexual infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de Investigación:
“Prevención de abuso sexual en niños de 6 y 7 años”

Tijuana BC a 6 de Octubre del 2010
Protocolo de investigación

PREVENCION DE ABUSO SEXUAL EN NIÑOS DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA

Introducción:

El siguiente trabajo pretende mostrar nuestra investigación sobre la prevención del abuso sexual infantil, el cual como sabemos es una realidad que se hapresentado a lo largo del tiempo en diversas culturas, clases sociales, grupos religiosos, etcétera. De hecho, diversas investigaciones y estudios muestran que es una problemática general en muchos países el mundo y que trae consigo numerosas consecuencias como por ejemplo a nivel conductual siendo muestra de agresividad, exhibicionismo, cambios en el rendimiento escolar, estrés postraumático, miedos,dificultades de integración, etc.

En la actualidad sabemos que es imposible que los padres estén al pendiente de sus hijos en un 100%. Estas son algunas de las razones que nos parecen importantes para la implementación del taller de Prevención de abuso sexual, ya que de esta forma podemos informar a los niños y darles herramientas que les sirvan para su autoprotección, y conocimientospara saber quién pude ayudarlos en caso de ser necesario.
Los temas por abordar son: La Familia, Valores, Estrategias para prevención de abuso sexual / Medidas preventivas, Autoprotección, Derechos de los niños, Culpa y Desarrollo del pudor, los cuales impartieron con diversas técnicas que fueron adecuadas para la edad y desarrollo de los niños. Por ejemplo, en la mayoría de los casos fuenecesario recurrir a dibujos e imágenes, ya que en esta edad los niños comienzan con su aprendizaje de lectura y escritura; otro ejemplo sería la utilización de títeres y obras teatrales esto con el objetivo de llevar los conocimientos adquiridos a situaciones vivenciales que pudieran sucederles a cualquiera de ellos.
A lo largo del presente trabajo se encontrará detalladamente la metodología que sesiguió durante la investigación, así como los resultados que arrojó y otros hallazgos encontrados durante la misma.

Los puntos a resaltar en este trabajo son aquellos en los que los niños de esta sociedad se están encontrado en situaciones conflictivas que afectan su desarrollo y la forma de involucrarse en la sociedad.

Por ello nos dedicamos en este trabajo a una implementaciónde diversos talleres y obras teatrales con la finalidad que los niños de la primaria Juan Escutia, no estén tan expuestos a este tipo de situación y tengan el conocimiento de que hacer o cómo actuar ante las diversas situaciones. Manejando situaciones, ejemplos y vocabulario a su nivel educativo.

Planteamiento del problema:

La problemática del abuso sexual en nuestro país es actual yvisible, un estudio realizado por la benemérita casa de estudios U.N.A.M. sobre los reportes de casos de abuso sexual arrojó resultados alarmantes: la edad promedio fue de 5.7 años sobre casos reportados, registrando además que el 77% de esos pequeños se registraron en niñas en los 894 casos atendidos solo por esta institución (Gonzales Serratos, 2003); es decir, las cifras pueden ser mayores enconjunto a otras instituciones publicas de nuestro país, además de aquellos casos no reportados por temor de la victima o desconocimiento de lo que sucedía de los parientes mas cercanos.

El abuso sexual es entonces un fenómeno social de suma importancia en el cual se le debe de prestar atención ya que las victimas comúnmente afectadas son menores de edad, pequeños que están en educaciónprimaria y que no siempre tienen la noción de lo que sucede a su alrededor, o en todo caso no conoce la distinción entre actividades que pudieran ser positivas o de grado negativo en su salud, particularmente en su entorno familiar donde también las cifras son alarmantes, el mismo estudio anteriormente mencionado nos revela que “mientras que en todos los casos la víctima conocía al agresor: el hermano...
tracking img