Prevencion de accidentes de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los accidentes constituyen un problema de salud pública por su resultado (lesiones, muertes); por el impacto que esto supone al sector (atención) pero sobre todo porque este posee una metodología científica que permite el análisis del problema y de sus posibles soluciones (método epidemiológico). Pero esto no supone que las acciones necesarias deban ser llevadas a cabo por el sectorsalud (a pesar de que sus resultados afectan a la salud), sino que debe participar la sociedad globalmente.
Para prevenir esta verdadera endemia se hace necesario conocer sus características, pues las estrategias de prevención difieren considerablemente según la clase de accidentes. A continuación se define lo que es accidente de tránsito, cómo prevenirlos y algunas sugerencias que se muestran.OBJETIVOS

* Conocer la definición, historia, características, estrategias de accidente de tránsito y cómo prevenirlos.

* Tener presente las medidas de seguridad y ponerlas en práctica al momento de conducir un automóvil.

* Motivar a todos los implicados para que respeten las reglas de transito y poner en práctica las sugerencias para prevenir muchos accidentes y no perder másvidas.

¿QUE ES ACCIDENTE DE TRANSITO?
Es un evento que ocurre en vías públicas, inclusive en las veredas. Consideramos accidentes de tránsito los accidentes ocurridos con personas sin envolvimiento de vehículos y, evidentemente, aquellos derivados del tránsito de vehículos y personas que resulta en daños humanos y materiales – comprendidos, colisiones, choques, vuelcos, etc.

HISTORIAEstimaciones mundiales, regionales y nacionales.
Mucho antes de que se inventaran los automóviles, en las lesiones causadas por el tránsito se veían involucrados carruajes, carros, animales y personas. Las cifras aumentaron exponencialmente con la aparición y constante proliferación de automóviles, autobuses, camiones y otros vehículos de motor. El de un ciclista de la ciudad de Nueva Yorkfue el primer caso registrado de traumatismo en el que participó un vehículo de motor, el 30 de mayo de 1896, y el de un peatón de Londres fue el primer caso registrado de muerte causada por un vehículo de motor, el 17 de agosto de ese mismo año.
En 1997, el total acumulado de defunciones causadas por el tránsito se estimó en 25 millones.
Se estima que en 2002 murieron 1,18 millones depersonas por causa de choques en la vía pública, lo que significa una media de 3242 fallecimientos diarios. La cifra representa el 2,1% de las defunciones mundiales, lo que convierte a las lesiones causadas por el tránsito en la undécima causa de muerte en el mundo.
Además de las defunciones, se estima que cada año entre 20 millones y 50 millones de personas resultan heridas por el tránsito. La cifraestimada de AVAD perdidos por esta causa en 2002 es de 38,4 millones, lo que representa el 2,6% de todos los AVAD perdidos. Ello sitúa los traumatismos causados por el tránsito en el noveno puesto de la lista de responsables de la carga mundial de morbilidad y lesiones.
Las tasas de mortalidad causada por el tránsito varían notablemente entre las regiones del mundo y entre los países que lasintegran. Por lo general, en los países de ingresos bajos y medianos son más elevadas que en los de ingresos altos. En conjunto, en los países de ingresos bajos y medianos se concentró en 2002 el 90% de las muertes causadas por el tránsito.
1968 Organización para la cooperación y el desarrollo económico: Investigación sobre Seguridad Vial.
1970 Organización Panamericana de la Salud (OPS)seminarios sobre Accidentes del Tránsito en, México, Venezuela y Jamaica.
1978 Conferencia de Alma-Ata, “Salud para todos en el año 2000”, basada en el enfoque de atención primaria de la salud de la comunidad, entre los que se encuentran los Accidentes y Lesiones.
1980 El Consejo Nacional de Investigación informa que: La mayor parte de los recursos del sistema de salud eran dedicados a la...
tracking img