Prevencion de accidentes desde enfermería

Páginas: 63 (15612 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
1. INTRODUCCIÓN

1.1. CONCEPTO DE ACCIDENTE
En buen número de ocasiones, tanto los profesionales sanitarios como la propia opinión pública, al hacer referencia al tema de los accidentes olvidan los aspectos conceptuales como dando por supuesto "que hasta los niños conocen lo que es un accidente". Esto no es cierto, ya que desde hace varias décadas, los estudiosos de las materias deseabanencontrar la definición unitaria, universal y definitiva que de una vez por todas acabe con el conformismo imperante en este punto fundamental y concreto, dado lo harto discutibles que resultan la mayoría de las definiciones que hay en uso.

La O.M.S. (1958) define el accidente como un "Acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, como acontecimiento independiente de la voluntadhumana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño corporal o mental".

Esta definición, de tan precisa exposición jurídica, es de discutible validez estricta. Numerosas críticas avalan ésta afirmación: la rapidez a la que se alude en la definición no se da en muchos de los procesos accidentales (algunos envenenamientos). Por otro lado, al hablar defuerza extraña e independiente de la voluntad, parece olvidarse de las frecuentes omisiones, descuidos e ignorancia que son origen de multitud de eventos desgraciados (la conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol, el juego con materiales de reconocido peligro, etc.). Por último, esta definición deja fuera al importante problema de los llamados accidentes frustrados y accidentes mínimos. Esdecir, no se contemplan los accidentes que no causan lesión, que para nosotros resultan tan interesantes como los originarios de muerte o invalidez (por ejemplo, incendios apagados sin llegar a producir víctimas, caídas sin ninguna consecuencia, tóxico vomitado antes de llegar a producirse el envenenamiento). El estudio, la epidemiología de los accidentes frustrados, la de enriquecer en el futuronuestros conocimientos sobre todos los accidentes pese a la dificultad que entraña el descubrirlos. A éste modelo de gravedad de los accidentes se le llama del "iceberg", que es el que se ha utilizado generalmente y que implica el que los accidentes de una etiología particular comparten características comunes, pero pueden presentar una gravedad progresiva representada por niveles crecientes en laintervención terapéutica, estando en el "pico del iceberg" las muertes por accidente .

Actualmente (y siguiendo a Haddon, Baker, Alpert, etc.), el término "accidente" se está abandonando en favor de otro más preciso como es el de "lesión".

Esto representa un importante cambio conceptual desde la idea de accidente como un fenómeno no controlable, al reconocimiento de las lesiones comocondiciones perfectamente descriptibles desde el punto de vista epidemiológico, que pueden ser controlables y previsibles.

Se como fuere, lo que urge es elegir de entre las decenas de propuestas hechas a través de los años por los distintos expertos e instituciones, aquella definición que pueda garantizar una mayor comprensión, una mejor operatividad epidemiológica y una total validez a la hora derealizar encuestas. Al mismo tiempo, es indispensable que sea sencilla (huyendo de los contenidos puramente médicos), de fácil interpretación por el hombre de la calle y que no permita que la opinión pública se siga dejando atrapar en el fatalismo que encierra la definición vulgar de accidente (suceso imprevisto que ocurre bruscamente), como si no cupiese duda alguna en cuanto a lo inevitable deldestino, ante el cual solo cabe resignarse, cerrando los oídos a toda insinuación de arreglo, a la sencilla realidad de prevención.
1.2.1. IMPORTANCIA DE LOS ACCIDENTES EN LA INFANCIA
Hay que resaltar la importancia de los accidentes infantiles basándonos en el estudio de los siguientes puntos: situación de la mortalidad y morbilidad por accidentes en el niño, tributo y costos de los mismos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención de accidentes desde los 6 a los 14 años
  • Prevencion de accidentes
  • prevencion de accidentes
  • Prevencion de accidentes
  • Prevencion de accidentes
  • Prevencion De Accidentes
  • PREVENCION DE ACCIDENTES
  • Prevencion De Accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS