prevencion de accidentes

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013



“Programas desarrollados por las autoridades locales y las brigadas de emergencia para prevenir o mitigar las secuelas de un evento”


Geografía
Maestra: Anel Hernández Chaves

Integrantes:





El sistema debe ser:
Integral: El mismo sistema, con sus mecanismos ordinarios, se ocupa de la prevención, la atención inmediata, la recuperación básica y la rehabilitación.Sinérgico: No opera como un ministerio o sector especializado en la gestión de riesgos y desastres, sino como un sistema compuesto por las entidades públicas y privadas relevantes en la materia. Se basa en la definición e individualización de las tareas específicas de prevención, atención, recuperación básica y rehabilitación en cada entidad, con la autonomía necesaria para el ejercicio de esascompetencias y la responsabilidad de los resultados en el marco de las interrelaciones del sistema. Las entidades son interdependientes, de modo que los resultados de conjunto son más que las acciones separadas de las partes.
Descentralizado: La responsabilidad principal de mitigar los riesgos, darrespuesta a las emergencias, lograr la recuperación básica y rehabilitar a losafectados recae en el nivellocal. Los niveles provincial y nacional soncomplementarios: brindan asesoría, apoyo o coordinación cuando la magnituddel desastre supera el ámbito o la capacidad local. En cada nivel, las entidades participantes son autónomas, pero deben ejecutar las funciones que se les asigne. El sistema no concentra los recursos técnicos o financieros en una sola entidad. Cada una de ellas utiliza sus recursosordinarios para cumplir las tareas previstas y, si se requiere, obtiene recursos adicionales para este fin. La descentralización del sistema es la mejor garantía de protección contra su manejo oportunista, puesto que no admite la concentración de poder o de fondos y se basa en procedimientos de rendición de cuentas.
No burocrático: El sistema se constituye en su mayor parte con entidades públicas,privadas y comunitarias existentes, de manera que no crea un andamiaje burocrático. Las únicas entidades nuevas son las direcciones nacionales, provinciales y locales, entes muy pequeños, con funciones solo de coordinación. La fuerza de este sistema no radica, por lo tanto, en la disponibilidad de grandes volúmenes de recursos concentrados ni en el control por parte de un cuerpo de funcionariosespecializados, sino en su capacidad de coordinación de la gestión pública y privada.
Construido de abajo hacia arriba: La primera responsabilidad del sistemaes local y debe recibir apoyo provincial y nacional en su fortalecimiento y enla atención de circunstancias que rebasan sus posibilidades. La organizaciónde comités interinstitucionales y comunitarios de ámbito local, provincial ynacional es labase del sistema.

Coordinado: En cada nivel (local, provincial y nacional), el sistema tienen un equipo mínimo de funcionarios dedicados a la coordinación y asignación de funciones específicas a cada entidad y en cada etapa: prevención, atención inmediata, recuperación básica y rehabilitación. Es vital no duplicar funciones especializadas, delimitar competencias, aprovechar las habilidades decada entidad, coordinar capacidades y crear mecanismos de intercambio y complementariedad.
Participativo: El sistema es participativo porque tiene metas explícitas
(ejemplo: reubicación de viviendas en cada municipio), rinde cuentas y se somete a la vigilancia ciudadana; porque vincula a todos los sectores de la sociedad, tanto del ámbito público como del privado; porque vincula a lascomunidades en riesgo o afectadas, no las sustituye, en los procesos de prevención, atención inmediata, recuperación básica y rehabilitación; porque tiene como base la capacidad de reacción y recuperación de la propia comunidad, y porque tiene como principio fundamental la disponibilidad de información para la gente.
Legítimo: En cada nivel, la autoridad máxima es la cabeza legítima de gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion de accidentes
  • Prevención de Accidentes
  • prevencion de accidentes
  • Prevencion de accidentes
  • Prevencion de accidentes
  • Prevencion De Accidentes
  • PREVENCION DE ACCIDENTES
  • Prevencion De Accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS