Prevencion de accidentes

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Prevención de los accidentes

El mejor método de prevención es aquel que brinda tranquilidad y seguridad jurídica al empleador, sin eximirlo de sus obligaciones, y que logra que se tienda a la menor cantidad de accidentes e incidentes dentro de la empresa. Esto permite la conservación de la mano de obra de los trabajadores y, además, asegura la calidad y cantidad en la producción sin desatenderlas condiciones y medio ambiente de trabajo.

1. Objetivos

General
• Generar medidas de seguridad y condiciones seguras para evitar accidentes y lograr el mejor desempeño de los trabajadores (suprimir el peligro).

Específicos
• Tener ambientes seguros para todas las aéreas de trabajo.
• Capacitar a los trabajadores acerca de la prevención de accidentes para así lograr el uso adecuandode todas las señalizaciones.
• Lograr que los ambientes de trabajo sean lo más seguros posible.
• Implementar medidas de seguridad para la empresa en todos los ambientes que se requieran.
• Coordinar medidas de seguridad con los trabajadores y en las maquinas respecto al ambiente laboral donde desempeñan sus actividades.
• la aplicación de un programa de gestión preventiva que involucre ycomprometa al empleador, los trabajadores y sus representantes.

2. Justificación

Los aspectos más importantes que se deben tomar en cuenta en dentro el programa de prevención de accidentes son los perjuicios que dichos accidentes causan tanto en la empresa como en el trabajador.
Cuando se da un accidente, la empresa debe cubrir los gastos que se presentan, tales como reposición de materialy equipos dañados, costos por el trabajo extra y otros.
Al igual que la empresa el trabajador también sale perjudicado tanto económicamente como también físicamente y psicológicamente por el daño que sufrió.

La prevención de accidentes puede ayudar a disminuir estos perjuicios tanto para la empresa como para el trabajador, sin embargo, la experiencia nos enseña que, aunque los tratamos deevitar, de todos modos se producen los accidentes en el trabajo. Lo normal es que las medidas de prevención de accidentes tengan efectos positivos a largo plazo.


3. Ventajas para la empresa

Mejora en la productividad
Al contar con un plan de prevención de accidentes, nos garantizamos un mejor desempeño laboral por parte de los obreros, de esta forma garantizamos la continuidad productivadentro de la empresa.
Mejora en la competitividad
Los accidentes de alguna u otra forma disminuyen la producción y la productividad haciendo que nuestros costos se eleven por uno u otro motivo afectando nuestros precios a la hora de sacarlos al mercado para la venta.
Satisfacción del trabajador en su puesto de trabajo
Un trabajador se sentirá más confiado y seguro a la hora de responder en supuesto de trabajo siempre y cuando las condiciones laborales sean bueno (seguridad y trato).
Imagen en el mercado
Un accidente de trabajo siempre es mal visto fuera de la empresa, evitarlos nos dara una mejor imagen en el entorno social.
Mayor acercamiento al cumplimiento de la ley
Tener un plan de prevención de accidentes nos evita tener futuros roses con la ley, por tanto de esta maneraevitamos sanciones y multas que perjudiquen a la empresa.
Evitar conflictos sociales
Un plan de prevención de accidentes evita tener problemas con los trabajadores (huelgas y protestas por mejores condiciones de trabajo), de la misma manera evita problemas a los empresarios (pérdidas económicas por indemnizaciones).

4. Investigación y corrección de las causas de los accidentes

4.1.Investigación de las causas de los accidentes
En la investigación de causas de accidentes se debe proceder como primer paso a la investigación previa de las causas que pudieron ocasionar los accidentes producidos y las condiciones en las que se dieron.
Posteriormente se debe realizar un análisis de cada uno de los factores que dieron lugar al accidente.

4.2. Principios de la investigación

a) Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion de accidentes
  • Prevención de Accidentes
  • prevencion de accidentes
  • Prevencion de accidentes
  • Prevencion de accidentes
  • Prevencion De Accidentes
  • PREVENCION DE ACCIDENTES
  • Prevencion De Accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS