Prevencion de acidente en el hogar en niños de 1-6años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Escuela de Medicina
Puerto Montt

DISEÑO SESION EDUCATIVA

Prevención de accidentes en el hogar en niños de 1 – 6 años

INTERNOS: Marcela Opazo V.
Andrés Rojas G.
Francisco Rojas W.

DOCENTE: Dra. GladysCaro L.

21. de Diciembre de 2007
A) QUIENES
Esta sesión educativa está orientada a los padres primerizos que tengan hijos entre 1 año a 6 años de edad, los cuales habitualmente, y dada su inexperiencia como padres, están más predispuestos a que sus primogénitos, en especial el primero, sufran accidentes en el hogar que por lo demásson fácilmente prevenibles.
Lo anterior recae en la premisa “todo accidente puede ser evitado”, por esto la necesidad de fortalecer y educar a los padres en el cuidado de su(s) hijos(as).

B) POR QUE
La necesidad de realizar esta sesión educativa recae en el fuerte impacto que tienen los accidentes del hogar en los niños, tema poco relevante para los padres si es que no observan susconsecuencias directas, pero muy importante para los expertos. Los estudios realizados sobre el tema consideran a los accidentes en el hogar como la primera causa de mortalidad, hospitalización y consulta en servicios de urgencias en los mayores de 1 año.
Las causas que determinan la alta prevalencia de estos accidentes son, por un lado, y como ya se mencionó, la presencia cada vez máshabitual de una población en donde la paternidad se inicia a muy temprana edad, con escasas experiencias de vida, siendo así poco responsables con sí mismos como con sus hijos, traduciéndose en descuidos muchas veces inexpugnables como dejar a sus hijos encerrados solos en sus casas por cuestiones laborales (no disponen de otros para que los cuiden) desconociendo los potenciales riesgos que existenen especial dentro del hogar, ocurriendo accidentes de esta manera que pueden ser insignificantes como otros que pueden dejar secuelas para el resto de la vida e incluso ser mortales.
Por otro lado, estos niños, que de por sí son muy curiosos, comienzan a adquirir cierta independencia con respecto a sus padres, pues empiezan a dar sus primeros pasos y a interactuar con su medio, careciendopor cierto del sentido de peligro, determinando que corran muchos riesgos en especial por la inexplicable fascinación que tienen por objetos potencialmente peligrosos como enchufes, ollas, cables, cuchillos, limpiadores, etc.
Una vez ocurrido el accidente, el impacto no sólo repercute en la salud física y psicológica de los niños, sino que también implica un costo familiar y social. Familiarpues afecta a toda la red repercutiendo en su funcionalidad habitual que ahora gira en torno al accidentado, generando así estrés en los integrantes (mayor riesgo de depresión), una disminución de los ingresos económico por ausentismo laboral de los padres, un mayor gasto por concepto de rehabilitación y tratamientos y abandono de los otros hijos y familia (pareja inclusive). Socialmente, enChile el costo de estos accidentes corresponde a aproximadamente el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos 1.500 millones de dólares anuales, teniendo así que destinar semejantes cifras de dinero en rehabilitación por accidentes prevenibles en desmedro de otras necesidades de la población como vivienda y los mismos recursos para la salud tan escasos hoy en día, en especial en elsistema público.
Muchos son así los padres que no conocen los riesgos que hay dentro del hogar, lamentándose posteriormente una vez que ocurren los accidentes al darse cuenta que son situaciones fácilmente prevenibles.
Estas son historias que comúnmente observamos como alumnos en nuestra labor asistencial en especial en los servicios de urgencias y en las consultas de salud (manejo de...
tracking img