Prevencion de adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7799 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD

DIVISION DE DISCIPLINAS CLINICAS
DEPARTAMENTO DE CLINICAS DE SALUD MENTAL
PSICOPATOLOGÍA DEL ADULTO PSICÓTICO SM108

PROGRAMA DE PREVENCION DE LAS ADICCIONES EN LAS ESCUELAS DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

MRTA. Ana Guadalupe Sánchez García

EQUIPO INTEGRADO POR:
Franco Ramírez Julieta Armida
Montaño Guadiana Karen LeticiaSantillán Yáñez Miriam Judith
Agredano Carvajal Irma

Guadalajara, Jal. Noviembre del 2009
DATOS DE IDENTIFICACION

NOMBRE DEL PROGRAMA O ACCION:

PROGRAMA DE PREVENCION DE LAS ADICCIONES EN LAS ESCUELAS DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

DIRIGIDO A:

El presente programa está dirigido a los alumnos de primer ingreso de la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara.

PROPOSITO:
Dicho programa tienecomo propósito y finalidad, que los jóvenes estudiantes de la escuela Vocacional de primer ingreso conozcan acerca del tema de las adicciones y el riesgo que llevan consumirlas para crear una concientización acerca del tema y que los jóvenes tengas conocimientos y precaución de las mismas.

PERIODO LECTIVO:
Del 15 al 19 de Febrero del 2010

LUGAR:
Escuela Vocacional de la Universidad de GuadalajaraUBICACIÓN:
Blvd. Gral. Marcelino García Barragán No. 32, Tlaquepaque, Jal.

ELABORADO Y APLICADO POR:
Franco Ramírez Julieta Armida
Montaño Guadiana Karen Leticia
Santillán Yáñez Miriam Judith
Agredano Carvajal Irma

Justificación
Uno de los problemas más extendidos entre los adolescentes y jóvenes es actualmente el uso y abuso de sustancias tóxicas, problema en el cual se van implicando cadavez un mayor número de individuos. A esto se asocian otros factores como vagancia, desintegración familiar, prostitución, robo, secuestro y tráfico de sustancias ilegales, etc. que hacen más crónico este problema.
Como bien lo demuestra la OMS y la Secretaria de Salud por medio de diversas encuestas e investigaciones, durante los últimos años se ha registrado un aumento sostenido en el consumo desustancias toxicas (alcohol, tabacos, drogas etc.). Las cifras son alarmantes, ya que se ha descubierto que el consumo de alguna sustancia toxica está empezando cada vez a menor edad y esto genera más probabilidades que se desarrollen comportamientos delictivos futuros. También se encontró que si bien el consumo de sustancias toxicas predomina en el sexo masculino, el sexo femenino también estátomando fuerza.
Tomando en cuenta lo anterior sabemos que nos estamos enfrentando a un serio problema de salud pública. Las instituciones educativas reportan efectos negativos crecientes en la población estudiantil, ya que es ahí donde los jóvenes empiezan algunas de sus adicciones o las refuerzan.
Se entiende por adicción la dependencia compulsiva de alguna sustancia, que si bien no todas sonprohibidas, (café, tabaco, alcohol) todas alteran el organismo. El nivel de toxicidad depende no solamente de la sustancia ingerida sino de las condiciones del organismo del consumidor, niños, jóvenes o adultos.
El mejor momento para intervenir es en la prevención y por lo tanto el orientador ha de tener conocimiento amplio de los factores psicosociales que orillan a los sujetos a consumir sustanciasque alteran el estado de ánimo y la percepción de la realidad.
Los factores socioculturales han sido señalados como causas de la adicción pero también las investigaciones médicas y psicológicas han aportado conocimientos que en este trabajo se tomarán en cuenta, y que buscamos ser un vínculo para hacer llegar la información indispensable para la prevención de este mal que nos aqueja comosociedad.
Un adicto es un ser humano que tiene por si mismo el derecho a ser atendido y apoyado en esta etapa de su vida aun y cuando suelen ser socialmente discriminados por lo que nos toca a los trabajadores de la salud mental, atender a estas necesidades a manera de prevención y/o atención en el transcurso de psicopatologías derivadas de las adicciones
Este trabajo estará enfocado en una...
tracking img