Prevencion de adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
30 DE JUNIO DE 2007
MÓDULO: INTERACCIÓN SOCIAL
Investigación-Dramatización

1. Describir los componentes de la estructura dramática.

Planteamiento: El planteamiento está vinculado a la presentación de datos que nos permiten entender la acción. Lógicamente está inserto en la acción y se logra por ella. Se llama también “exposición”, con él se da a conocer la situación general en que sedesarrollará la acción del relato y la caracterización de los participantes. Aquí se esboza el problema con los respectivos presupuestos de la acción. Son los datos necesarios para entender la acción de la obra; por ejemplo, la descripción del ambiente, una explicación de la circunstancia inicial, la relación entre los personajes, el tiempo y el lugar, etc.

Nudo: El nudo constituye lo fundamentalde la acción y hasta la acción misma. Aquí se entrecruzan los hilos de las historias de los personajes, produciéndose una situación problemática. Puede ser una acción, una decisión o la revelación de algo que cambia la dirección de la historia. Se presenta el clímax que es el momento culminante, la catarsis, el punto más alto del conflicto. Es el momento de máxima tensión entre las fuerzas enpugna. Generalmente, una de estas fuerzas es el hombre, mientras la contraparte puede ser otro ser humano, pero también la naturaleza, lo sobrenatural o el propio mundo interior del protagonista.

Desenlace: El desenlace es su final, tras la culminación de fuerzas que dan vida a la acción. Es la manera en que se resuelve el argumento de una narración; en el drama el desenlace se refiere a lo quesucede después del clímax y a la manera en que se resuelve la acción. Se pone fin al conflicto, casi siempre restituyendo el equilibrio de la situación inicial. Aquí se presentan las consecuencias finales del clímax.

2. Describir los elementos de la obra dramática.
Tema: El tema traduce la intención final del autor a la que el espectador cree ver en la obra. El tema no se capta hasta ver eldesenlace. Es la idea, valor o mensaje central de una obra. Suele sintetizar la intención del autor. Una obra dramática no suele contener un solo tema, sino varios. Cada lector, espectador o intérprete puede rastrear multitud de ellos. Los más concretos suelen hallarse en la zona superficial y se descubren tras un ligero análisis; pero conforme se profundiza los temas se van haciendo más genéricos.Al hablar del tema nos referimos a la formulación breve y clara que contesta la pregunta: ¿de que trata la obra?.
Anécdota, Fábula o Acción: la acción son todos los acontecimientos que suceden en escena durante la representación, relacionados con la actuación y las situaciones que afectan a los personajes. Dicho de otro modo, la acción es el argumento que se desarrolla ante nuestros ojos cuandoasistimos a una representación teatral. La acción puede ser interna del personaje: emociones, trancisiones; y/o externa: aquella que muestran a través de movimientos.
La fábula es un relato alegórico que ilustra una lección moral; los personajes frecuentemente son animales y la lección se expresa al final en una moraleja.

Protagonista y Antagonista:
Los personajes se constituyen en el ejedinamizador sobre el cual gira todo el desarrollo de la acción, se trata de entes creados por el autor que participan en los acontecimientos que la obra refiere, pueden ser personas, animales, cosas o seres imaginarios que adoptan rasgos humanos en el accionar.
Los principales o protagonistas son en torno a los cuales se desarrollan las acciones del relato. Y los antagonistas, cuya acción es casi tanrelevante como los protagonistas, pero que se opone a la del protagonista.
Los escritores concentran en el protagonista y el antagonista toda la fuerza de la obra, de ellos dependen, tanto la historia en si misma como el carácter de los demás personajes. Inclusive, del talento del protagonista arranca el clima emocional de la historia.

Conflicto: El conflicto es definido como la relación...
tracking img