Prevencion de caidas adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
194

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Prevención de accidentes en adultos mayores
NELCI ASTRID BECERRA MARTÍNEZ1

Resumen
Las lesiones accidentales constituyen una proporción importante de la carga de enfermedad de los adultos mayores. Teniendo en cuenta que la mayoría de los accidentes son potencialmente prevenibles, se identifica la necesidad prioritaria de establecer medidas efectivas con el finde evitarlos y detener la cascada de sus temibles consecuencias. Este artículo presenta una revisión del tema en el que se evalúan el impacto del problema, los factores de riesgo y las diferentes estrategias de intervención con su respectivo grado de evidencia, que nos proporcione las herramientas necesarias en nuestra práctica diaria para elaborar un perfil de riesgo individual y estructuradoque nos permita prevenir y abordar esta problemática desde un enfoque multidimensional e interdisciplinario. Palabras clave: adultos mayores, lesiones no intencionales, accidentes, prevención.

Title
Prevention of injuries in the elderly

Abstract
Unintentional injuries constitute an important proportion of the global burden of disease for the elderly. A larger part of the accidents arepotentially preventable, so that it is necessary to establish effective measures to avoid them and to stop their dreadful outcomes. This article reviews this aspect, to evaluate the problem impact, the risk factors, and several targeted multidimensional and multifactorial interventions to prevent injuries among older people, as a tool for our daily medical practice in order to build a complete riskprofile to intervene this problem with interdisciplinary approaches. Key words: elderly people, unintentional injuries, accidents, prevention.

1

Especialista en Medicina Familiar, Consultorio Médico Universitario, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia. Recibido: 11-09-2008 Revisado: 06-01-2009 Aceptado: 13-17-2009

Becerra N.A., Prevención de accidentes en adultos mayores 195

Introducción
A lo largo de las últimas décadas, los progresos en materia de salud y, en general, el aumento del nivel de vida de la población, han logrado disminuir la mortalidad por un gran número de enfermedades. Esta reducción ha sido muy importante en el campo de las enfermedades infecciosas. Sin embargo, en la mayoría de los países, especialmente en los más industrializados, se haproducido un importante incremento en la mortalidad por accidentes[1], lo cual representa un serio problema de salud pública. Aunque el impacto derivado de las lesiones accidentales es diferente según el ciclo vital individual, en la población de adultos mayores sus consecuencias son aún más devastadoras, si se considera la vulnerabilidad de este grupo de edad, los procesos fisiológicos propios delenvejecimiento, el aumento en el tiempo de reacción, así como la mayor carga de enfermedades asociadas, sin mencionar otros factores de riesgo desde el punto de vista social y ambiental, que intensifican los efectos de una simple lesión y llegan a alcanzar proporciones inesperadas. Teniendo en cuenta que la mayoría los accidentes son potencialmente prevenibles[2], se identifica la necesidadprioritaria de establecer medidas efectivas con el fin de evitarlos y detener la cascada de sus temibles consecuencias que implican pérdida de la

calidad de vida, dependencia funcional inducida, sobrecarga a la familia y los cuidadores, institucionalización y muerte prematura. Este artículo presenta una revisión del tema, en el que se evalúa el impacto del problema, los factores de riesgo y lasdiferentes estrategias de intervención con su respectivo grado de evidencia, que nos proporcione las herramientas necesarias en nuestra práctica diaria para elaborar un perfil de riesgo individual y estructurado que nos permita prevenir y abordar esta problemática desde un enfoque multidimensional e interdisciplinario.

Dimensión del problema
Las estadísticas mundiales demuestran que en los...
tracking img