Prevencion de caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención

La prevención es la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales (prevención primaria) o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas

La promoción para el desarrollo humano y la educación para la salud como una categoría dependiente es idealmentela que se incluye en la dinámica social y cultural como práctica cotidiana e incorpora no solo a los profesionales de la salud sino también a los usuarios (beneficiaros) en una interacción que permita compartir saberes e inventar nuevas modalidades de relación.

Existe una serie de variables en el proceso de salud-enfermedad-atención, como los insumos críticos para las condiciones de saludde las personas, como es, el acceso a agua potable, que influyen de manera notoria en la salud buco-dental. La educación para la salud requiere el aporte de la sociología, de la psicología, de la didáctica y de la economía.

Las medidas para la prevención de caries dental e irritantes locales, están focalizadas en las acciones tendientes al control de placa dental (mecánico y químico), laracionalización del consumo de hidratos de carbono y el control de nichos favorecedores para la retención de placa.

El control de la placa puede realizarse con recursos mecánicos y químicos.

Control mecánico

El cepillado dental.
El cepillado de los dientes es el método de higiene bucal mas ampliamente difundido y cuenta con un alto grado de aceptabilidad social. En los países industrializadosentre el 80 y el 90% de la población se cepilla lo dientes una o dos veces día. Sin embargo, los procedimientos habituales de higiene bucal practicados por la mayoría de estas personas no logran el propósito de controlar la placa dental. De los diferentes métodos con los que se pude realizar este control el más efectivo en la actualidad es la remoción por medio del cepillo dental, el hilo yalgunos otros elementos, como cepillos especiales, colutorios. La eficacia del cepillado dentario depende de varios factores, que incluyen el diseño de los cepillos, el dentífrico utilizado y la frecuencia del cepillado.

La elección del cepillo dental debe ser condicionada por la salud bucal del paciente, su destreza manual, sus preferencias personales y la adhesión que demuestre al cumplimiento delos procedimientos indicados. Los cepillos manuales y eléctricos pueden ser utilizados con igual efectividad para la remoción y prevención de la formación de placa bacteriana.
Se han desarrollado numerosas técnicas de cepillado fundadas básicamente en el movimiento impreso del cepillo: técnicas horizontal y vertical, rotatoria, vibratoria, circular, fisiológica y de barrido. Es probable que laaceptación de un método se deba a factores relacionados con el paciente, como la simplicidad, antes que a una prueba científica de su efectividad. Ningún método de cepillado ha mostrado ser superior a los demás pero se ha comprobado que el método rotatorio es el menos efectivo. Distintas investigaciones han demostrado que las mejorías en la higiene bucal no dependen del desarrollo de mejorestécnicas, sino de un rendimiento adecuado de cualquiera de los métodos.

El hilo dental
La técnica de la higiene bucal incluye el pasaje de hilo dental sin cera por los espacios interproximales. La fabricación del hilo dental de nylon es altamente especializada y requiere experiencia en la técnica textil.

Se ha demostrado que el cepillado manual combinado con el uso de hilo dental es el métodomás efectivo para limpiar las superficies interproximales. El hilo dental y los palillos triangulares son más efectivos en las superficies inteproximales.

Irrigadores de agua
Los irrigados de agua han sido recomendados como ayudantes útiles en la higiene oral porque contribuyen a remover la comida, los restos y otros depósitos suavemente adheridos a la superficie de los dientes, en especial...
tracking img