Prevencion de consumo de drogas en jovenes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS

Presentado Por:
Yenny Alejandra Chacón Poveda.
Estudiantes de la Universidad Surcolombiana

Presentado A: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIA

TABLA DE CONTENIDO
Pág.

1. PRESENTACIÓN……………………………………………………………………………..…………… 3

2. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA……………………………………………..………..……. 4

3. OBJETIVOS………………………………….…………………………………….……………….…..…. 6

4.1 OBJETIVO GENERA………..……………………………………………….…………….……….….. 6

4.2 OBJETIVO ESPECIFICO...………………………………………………………...…….……...….. 6

4. JUSTIFICACIÓN ………………………………………………………………….………….…….…... 7

5. MARCO TEÓRICO………………………………………………………………………………………. 8

6.3 MARCO METODOLÓGICO…………………………………………………………..…….……..… 136.4 MARCO LEGAL…………………………………………..………………………………..….…....….. 15

6. ANTECEDENTES…………………………………………………………………………..…...….….. 16

7.5 MISIÓN………………………………………………………………………………..……………..…… 16

7.6 VISIÓN………………………………………………………………………………………….……….…..16

7.7 HISTORIA………………………………………….……………………………………..…..……..….. 17

7. PLAN DE ACCIÓN: ESTRATEGIAS…………….………………………………….………….… 18

8.CRONOGRAMA…………………………………………………………………………….…….….. 21

9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………….…….….. 21

1. PRESENTACIÓN

A lo largo de la historia del hombre, la mayor parte de los países y las culturas del mundo han tenido problemas con el uso y el abuso de las drogas. Las crónicas más antiguas de la historia registran que las drogas se han usado por diferentes razonescomo: religiosas, medicinales y para dar placer. Por ejemplo, el alcohol era bien conocido por la cultura del Antiguo Imperio Egipcio. El cannabis se usaba con frecuencia en los ritos ceremoniales hindúes y en la medicina india y china. Los problemas relacionados con las drogas, por lo tanto, no son algo nuevo.
 
  Hoy en día, los problemas de la droga se han vuelto más variados y de un caráctermás global y complicado. Las drogas naturales, como la marihuana, la cocaína, entre otras, las cuales previamente eran usadas por ciertas culturas y dentro de estilos de vida tradicionales, han sido cada vez más explotadas y su uso ha llegado ahora a un nivel epidémico. Las drogas sintéticas, tales como la anfetamina, los barbitúricos y una amplia gama de sedativos y tranquilizantes se puedenconseguir fácilmente tanto en mercados legales como ilegales. A demás de la creciente costumbre entre la gente joven de algunos países de inhalar los solventes de pinturas y pegamentos.

Así actualmente nos enfrentamos al aumento en los niveles de uso de drogas, de la mayoría de los países, donde se está consumiendo con más frecuencia y en cantidades más grandes. Sin embargo teniendo en cuentaque en algunos sectores poblacionales son más propenso que ocurra esto, se debe indicar que se trata de un hecho que involucra no solo a una fracción de personas, sino que también al conjunto de todas las personas que componen el medio en el que nos desenvolvemos diariamente. No se trata de un problema de la persona que consume, ni de que ésta sea una “mala persona” y que la solución haya quebuscarla y darla como “un castigo ejemplar” para ellos. Tampoco la solución al consumo excesivo de alcohol y otras drogas no se reduce a controles policiales, la solución hay que buscarla por vías tales como la educación y la cultura en la que se mueve nuestra población y ahí es donde la universidad tiene que buscar los elementos para prevenir.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 El problema de lasdrogodependencias es un problema complejo, que afecta a las personas que lo sufren, a los familiares y a la sociedad en general. Es un problema que nos afecta a todos.
En muchos casos el consumo de drogas es un acto con significado grupal, un elemento facilitador de la sociabilidad, en un marco de ocio y diversión: locales multitudinarios, excesos en fines de...
tracking img