Prevencion de drogas en los colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://bibliodrogas.cl/biblioteca/digital/guia%20colegios.pdf

http://www.educarchile.cl/Userfiles/p0001%5Cfile%5Ccomoprevenirmicrotrafico.pdf

Recomendaciones

Las recomendaciones para abordar un caso concreto de tráfico de drogas al interior de un establecimiento educacional son las siguientes:

Siempre la mejor estrategia será la prevención. Los establecimientos deben manifestar suclara oposición al consumo y tráfico de drogas en el proyecto educativo, contar con normativas claras incorporadas al reglamento interno, dar a conocer la normativa legal existente, implementar políticas de prevención del consumo de drogas y coordinarse con la red local de prevención y protección.

Proceder resguardando el principio de inocencia. Recoger todos los antecedentes posibles de lasituación detectada de manera reservada y oportuna.

Garantizar el derecho de los/as alumnos/as posiblemente involucrados/as.
Considerar que están siendo víctimas de explotación y por tanto evitar medidas administrativas tales como la expulsión.

Resguardar el derecho de los/as alumnos/as a vivir y estudiar en un entorno libre de drogas. Asumir de manera organizada e informada la responsabilidadineludible de poner en conocimiento de la situación a la autoridad competente.

Actuar de forma institucional. Poner los antecedentes en conocimiento del director/a y del equipo responsable de la implementación de la política de prevención y tráfico drogas del establecimiento, de tal manera de utilizar las redes y programas de apoyo correspondientes, principalmente a través del
PREVIENE yOPD.

El/la director/a debería canalizar en forma reservada la información acerca de la situación, al fiscal y a la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos del
Ministerio Público.

Tomar contacto con la OPD. La OPD (Programa comunal de SENAME) realizará las acciones que faciliten que los adultos responsables realicen la denuncia y de brindar las medidas de protección a los niños, niñas yadolescentes que lo requieran.

IV. MEDIDAS PREVENTIVAS Y RECOMENDACIONES

Medidas Preventivas

La prevención del tráfico de drogas ilícitas al interior de los establecimientos educacionales debería contemplar las siguientes medidas:

Definir los principios respecto a la prevención del consumo y tráfico de drogas, incorporándolos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Incorporarlas orientaciones respecto a la prevención del tráfico de drogas a la política de prevención de drogas que elabore el establecimiento educacional, en el marco de su Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Constituir un equipo responsable de la prevención del consumo y tráfico de drogas al interior del establecimiento educacional, definiendo roles y funciones específicas. El/la directora/a delestablecimiento puede liderar este equipo, invitando a distintos actores claves de la comunidad educativa.

Incentivar la sensibilización y capacitación de los distintos actores de la comunidad educativa, en relación a los principios y orientaciones para prevenir el consumo y tráfico de drogas en los establecimientos educacionales.

Asegurar la implementación de los programas de prevención delconsumo de drogas en los diferentes cursos de los ciclos educativos del establecimiento, en la perspectiva de la elaboración e implementación de una política de prevención del consumo y tráfico de drogas.

Desarrollar acciones e implementar programas de prevención dirigidos a las familias.

Implementar programas y acciones de prevención para abordar aquellos casos en que se ha detectado queya existe consumo y tráfico de drogas.

Informar acerca de la Ley Nº 20.000, Ley de Drogas, y sobre la Ley Nº 19.925, ley de Alcoholes vigente, a los diferentes actores de la comunidad educativa.

Realizar acciones que faciliten la coordinación permanente con instancias de la red comunal, tanto en el ámbito preventivo, de tratamiento y de control, así como con las organizaciones sociales...
tracking img