Prevencion de enfermedades comunes del medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prevención de enfermedades implica promover la salud, así como diagnosticar y tratar oportunamente a un enfermo, también rehabilitarlo y evitar complicaciones o secuelas de su padecimiento, mediante sus diferentes niveles de intervención.

Cólera

El cólera es una enfermedad diarreica aguda que se adquiere al consumir agua o alimentos contaminados por heces fecales de personas contagiadas.El periodo de incubación de la enfermedad va desde 24 horas hasta 5 días a partir del consumo de alimentos o agua contaminada.


Síntomas
Cuando el cólera empieza a manifestarse, la persona afectada presenta principalmente:
 Diarrea
 Vómito
 Temperatura alta
 Pérdida del apetito
 Decaimiento

Una vez que el paciente presenta alguno de estos síntomas es importante realizar undiagnóstico médico, el cual consiste en el cultivo de las heces fecales. Este estudio se practica en las Unidades de Salud de manera gratuita.


Trátalo a tiempo
La clave para el éxito en el tratamiento del paciente con cólera es la reposición oportuna de los líquidos y electrolitos que se pierden por la diarrea y el vomito, además de la administración de antibiótico para detener la excreción dela bacteria Vibro Cholerae.

Tú puedes prevenir el cólera

• Toma agua hervida o purificada.
• Lava y desinfecta frutas y verduras.
• Cuece o fríe bien los alimentos.
• Lávate las manos antes de comer y después de ir al baño.
• Comer en lugares limpios.

Las excretas de portadores y enfermos deberán manejarse adecuadamente para evitar mayor diseminación del microorganismo. Paraaquellas personas que entrarán en contacto con portadores de Vibrio cholerae algunos investigadores sugieren la toma de 1g de tetraciclina cada 24 horas durante cinco días. La utilización de la vacuna con vibrios muertos da una protección parcial y limitada situación que ha condicionado su ineficiencia para limitar los brotes epidémicos de un país a otro.

Tratamientos y recomendaciones
Eltratamiento es el reemplazo de líquidos, electrólitos y glucosa; la vía oral generalmente ha demostrado no ser suficiente, por lo que es necesaria en la mayoría de los casos la hidratación parenteral.
Es importante mantener un buen estado de hidratación y reponer adecuadamente el bicarbonato de sodio y el cloruro de potasio. Bajo este régimen virtualmente todos los pacientes con cólera se salvan. Losantimicrobianos como tetraciclina, cloramfenicol y furazolidona entre otros, pueden acortar el tiempo de enfermedad y disminuir la gravedad de los síntomas pero nunca serán substitutos de la hidratación y administración de electrolitos y glucosa.
En términos generales la evolución es satisfactoria si el paciente recibe un tratamiento oportuno a base de hidratación; con esto la evolución tiende haciala resolución del proceso infeccioso en el término de 4 a 7 días, sin ningún tipo de complicación.







EL PALUDISMO

El paludismo o Malaria es una enfermedad potencialmente grave, muy extendida en casi todos los países tropicales y que se transmite por la picadura de mosquitos infectados.

¿Qué lo ocasiona o cómo se contrae?
El paludismo se transmite de un hombre a otro hombre porla picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados.


¿Cuáles son los síntomas?
* Fiebre alta (dura una semana más o menos)
* Nauseas.
* Sudoraciones y vómitos.
* Dolores de cabeza y musculares.
¿Cómo podemos prevenir el paludismo?
Como en la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz, son cuatro las normas fundamentales de protección contra esta enfermedad que deben tener encuenta los viajeros:
 Cubramos las camas con mosquiteros o coloquemos telas metálicas en aberturas.
 Utilicemos, por las noches, insecticidas, espirales, tabletas o repelentes.
 En las casas, y cercanías, no dejemos recipientes ni lugares, como zanjas, que puedan acumular agua.
 Protegiéndonos con ropa adecuada o repelentes al estar en zonas con mucha vegetación, campings o cerca de cursos de...
tracking img