Prevencion De ENFERMEDADeS Respiratorias

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
PREVENCION DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS



INTRODUCCIÓN



REALIZAR CAPACITACIONES A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE MANAURE SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCION PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS.

Las Infecciones Agudas de Vías Respiratorias son síndromesinflamatorios de etiología inicial predominantemente viral infectocontagiosa que implican en general a toda la vía respiratoria, pero determinan mayor afectación clínica en un segmento del tracto respiratorio superior que le confiere su denominación, Ej. Rinofaringitis, Laringitis; secundariamente ocurre con frecuencia en nuestro medio derivación o infección bacteriana, no necesariamente en el mismosegmento que el inicial, Ej Sinusitis, Bronquitis. Presentan manifestaciones clínicas de curso agudo, tipo irritativo catarral en las vías respiratorias de leve a moderada severidad. Evolucionan en dos fases sucesivas no siempre delimitadas: inicialmente viral y sucesivamente bacteriana.

Constituyen las afecciones humanas más frecuentes por su alta infecto contagiosidad inicial, mayor en laedad escolar. Determinan elevada tasa acumulativa de inhabilidad escolar y laboral; presentan mayor incidencia en la estación invernal y alto porcentaje de infección bacteriana secundaria en las costas del país. Demandan elevado índice de consultas externas y prescripción de fármacos.

Es de todos sabidos que la población infantil es la que se expone a mayores riesgos con las InfeccionesRespiratorias Agudas.

De acuerdo con la normatividad para la atención a la salud del niño, lo primero que se debe identificar a través de los métodos de consulta es la presencia de neumonía, otitis media, faringo-amigdalitis u otra alteración de origen bacteriano, pueden ser complicaciones de un resfriado común o un cuadro de gripe o influenza.

Según las características manifiestas en el paciente,al realizar el interrogatorio y la auscultación completa, se clasifican en los siguientes casos:

* Sin Neumonía

* Con Neumonía y Dificultad Respiratoria Leve y

* Con Neumonía y Dificultad Respiratoria Grave


Los padres de familia deben estar capacitados para identificar los signos de alarma en un menor con presencia de enfermedades respiratorias agudas, a fin de que el pacientereciba de inmediato la atención adecuada para limitar el riesgo. Algunos de los que deben ser tomados en cuenta son respiración rápida, dificultad para respirar, beber y amamantarse o evolución poco favorable de la enfermedad.

La Infección Aguda de las vías respiratorias
Se define como la enfermedad infecciosa, causada por microorganismos, que afecta al aparato respiratorio durante un periodomenor de 15 días.

Hay que establecer claramente la diferencia entre las Vías Respiratorias inferiores y las superiores cuando son particularmente atacadas por las IRAS.
Infección aguda de las vías respiratorias inferiores es la enfermedad infecciosa, que afecta al aparato respiratorio, de las cuerdas vocales hacia abajo.
Infección aguda de las vías respiratorias superiores es aquella queinvolucra al aparato respiratorio por arriba de las cuerdas vocales.

Resulta de mucha ayuda observar tanto el aspecto como la coloración de las secreciones cuando se presentan estas enfermedades, puesto que si la coloración es amarilla, verde o parduzca, se trata de una entidad nosológica provocada por bacterias.

Si se trata de secreciones claras y pegajosas lo más probable es que se trate de asma.Y si se observa tos con sangre podríamos estar ante una complicación más grave como una bronquitis u otro trastorno.


Etiología

Viral inicial salvo amigdalitis estreptocócica y epiglotitis bacteriana; mismos virus determinan diferentes síndromes y mismos síndromes pueden ser producidos por diferentes virus, dependiendo del estado inmunitario y la carga o virulencia infecto contagiante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevenciones de las enfermedades respiratorias
  • proceso educativo prevencion de enfermedades respiratorias agudas
  • Prevención de enfermedades respiratorias
  • Enfermedades respiratorias y su prevencion
  • Prevencion de enfermedades respiratorias
  • Prevencion de enfermedades respiratorias
  • Prevención de la enfermedades respiratoria
  • PREVENCIÒN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS