Prevencion de enfermedades

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
PREVENCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 2

1- ¿Por qué usted cree que la anorexia, en la adolescencia, es una etapa considerada como factor de riesgo?
En la anorexia la mayoría de los problemas físicos que aparecen son consecuencia de la mala nutrición, de la restricción alimentaria, de la pérdida progresiva de peso, del uso abusivo de laxantes, diuréticos y el vómito. En las jóvenesadolescentes, desaparece la menstruación. Aparece estreñimiento, sensación de plenitud y de hinchazón. Complicaciones renales y cardiovasculares siendo las más frecuentes la bradicardia (descenso del ritmo cardíaco), la hipotensión (presión sanguínea baja, que puede provocar síntomas como vértigo o mareo) y arritmias (irregularidad en el ritmo natural del corazón)
En algunos casos de anorexia enadolescentes hay riesgo de muerte súbita.
Puede aparecer un aumento del vello, llamado lanugo, en brazos, piernas, hombros, espalda y cara. La piel del cuerpo se reseca y agrieta, se puede llegar a alcanzar una coloración amarillenta de piel en las de extremidades.
El cabello se seca, pierde brillo y cae abundantemente. Las uñas se vuelven quebradizas. Los huesos también se resienten, y puedeproducirse un estancamiento en el crecimiento y no llegar a alcanzar la talla previsible.
El adolescente que sufre anorexia presenta una gran insatisfacción y un nivel de autoestima muy bajo debido a las actitudes y pensamientos negativos que tiene hacia su cuerpo y hacia sí misma. La distorsión del pensamiento suele presentarse en forma de tremendas exageraciones, generalizaciones, en el sentido detodo o nada.
El carácter también les cambia y se van mostrando más susceptibles, más irritables y ansiosos, con cambios bruscos en su estado de ánimo, perdiendo el interés por lo que los rodea.
Aparecen trastornos como la depresión, la ansiedad, la fobia, o pensamientos obsesivos, rituales y compulsiones.

2- ¿Qué características considera la psicología importantes en la anorexia? Desarrollepor lo menos tres.
Algunas de las características que la psicología considera importantes en la anorexia son:
Desaparición de la menstruación: Aparece muy tempranamente, antes de perder mucho peso. No le presenta a las adolescentes un disgusto, lo vivencian sin problema.
Dietas: algunas las eligen por si mismas, otras se enteran por los medios de comunicación, otras son facilitadas por susamigas y en otras ocasiones son dadas por los médicos a los cuales han concurrido al inicio del problema. Estas dietas no poseen grasas ni hidratos de carbono y la leche descremada y el pescado mantienen el nivel solo por un tiempo. No comen carnes rojas y consumen frutas y verduras porque tienen menos calorías. Un 11% no bebe alcohol para no subir de peso y los tipos de nutrientes que comencondicionan la desnutrición.
Aislamiento social: se aíslan de su habitual grupo de amigas poniendo de pretexto que tienen que cumplir con sus estudios. Las culpan de no entenderlas, dejarlas de lado, no atienden sus llamados y argumentan que sus amigas llevan una vida desenfrenada interesadas por el alcohol, los muchachos y el tabaco. Pierden el interés sexual y pierden el interés en temas relacionadoscon la reproducción y el parto.
Otras características son:
* La actitud que toman frente a los alimentos, ya que los esconden en sus dormitorios, se obsesionan con lo que van a comer y tienen alteradas las nociones de cantidad y volumen.
* Aparición de vómitos.
* Uso de laxantes y ayunos.
* Perdida del tejido adiposo subcutáneo.
* Disminución de la masa muscular.
* Disminución del sueño.
*Aumento de la actividad física.

3- Defina TDAH para la psiquiatría. Desarrolle otra definición y compare ambas.
TDAH PARA LA PSIQUIATRÍA: El TDAH fue una invención de los psiquiatras estadounidenses, quienes la categorizaron en el manual Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (más conocido como DSM-IV) de la Asociación de Psiquiatría Americana (APA), la Biblia de la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de enfermedades
  • Prevencion de enfermedades
  • Prevención de enfermedades
  • Prevencion De Enfermedades
  • prevencion de enfermedades
  • Prevencion de enfermedades comunes del medio
  • La dieta como prevención de enfermedades
  • Prevencion de enfermedades infecto contagiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS