Prevencion de factores de riesgo ocupacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2761 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE SALUD OCUPACIONAL.

TEMA:
MODULO III.
PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES.

PRESENTADO POR:
MILEINY MENDOZA TORRES.

PRESENTADO A:
JAIRO ALEXANDER ARENALES CASTELLANOS.

DICIEMBRE DE 2009.

INTRODUCCION.

Realizar inspecciones de seguridad para recolectar la información que conduzca a la elaboración del Panorama de los Factores de Riesgo en las diferentesáreas de trabajo de su empresa, aplicando la metodología para valorar subjetivamente el grado de peligro.






















COMO PREVENIR LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN UNA EMPRESA.


El diagnóstico de condiciones de trabajo se obtiene a través de la elaboración y análisis del Panorama deFactores de Riesgo, y además de la participación directa de los trabajadores, por medio de encuestas o autoreportes, entre otros.
Por lo menos una vez al año o cada vez que las circunstancias así lo ameriten; la metodología para realizar éste diagnóstico abarca: evaluación análisis y priorización de los riesgos.
Dicha información implica una acción continua y sistemática de información y medición demanera que exista un conocimiento actualizado y dinámico a través del tiempo.
Para la elaboración del panorama general de factores de riesgo de la empresa se llevaron a cabo visitas de inspección a las instalaciones de las mismas.
Teniendo en cuenta que el panorama de factores de riesgo debe ser dinámico a través del tiempo, se realizarán anualmente revisiones y actualizaciones del mismo.Para realizar el panorama de factores de riesgo se apoya en la técnica de inspección basándose en la observación directa de los puestos de trabajo, materia prima, etc., que permitan:
0 Identificación general de los factores de riesgos.
1 Localizar en cada área los tipos y factores de riesgo.
Luego de la recolección de la información se procede al análisis de estos riesgos utilizandola metodología de ponderación del factor de riesgo, en la que manifiesta que todo factor de riesgo tiene la posibilidad de presentarse en diferentes formas y en diferentes niveles. Luego se valoran de acuerdo al grado de peligrosidad, se establecen las recomendaciones a seguir.


EXISTE ALGUNA METODOLOGIA PARA ENCONTRAR Y EVITAR LOS FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN UNA EMPRESA.Es una metodología dinámica de recolección, tratamiento y análisis de información sobre los factores de riesgo laborales, así como el establecimiento de la exposición a la que están sometidos los trabajadores en un área de trabajo. Esta información permite la implementación, desarrollo, orientación de las actividades de prevención y control de dichos factores en el programa de SaludOcupacional de cada una de las empresas.

PREVENIR Y CONTROLAR LOS FACTORES DE RIESGO EN LA EMPRESA REQUIERE DE UNA METODOLOGIA ESPECIAL O ES UN HECHO ACCIDENTAL.


La prevención y el control de los riesgos ocupacionales no debe ser un hecho accidental para esto están diseñados los programas de Salud Ocupacional teniendo en cuenta los factores de riesgos ocupacionales presentes en loslugares de trabajo y hay que seguir todas y cada una de las recomendaciones y de los planes estipulados dentro del programa para no tener ningún accidente o enfermedad laboral que pueda verse reflejada en nuestro desempeño laboral.


LA INSPECCION GENERAL SISTEMATICA DE FACTORES DE RIESGO REQUIERE DE TECNICAS Y DE UNA PREPARACION ESPECIAL.

Esta modalidad de inspección requiere deuna preparación previa y conocimientos sobre qué y dónde se van a buscar los factores de riesgo. La inspección previamente planeada según las necesidades, puede realizarse en todas las áreas de la empresa o solo en las partes críticas para actualizar la información. 
Para realizarla se deben utilizar los siguientes instrumentos: 
* La lista de verificación de factores de riesgo.
*...
tracking img