Prevencion de incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I PREVENCIÓN DE INCENDIOS

1.- CONCEPTO:

La prevención de incendios engloba todo un conjunto de acciones a tomar, que se fundamentan en el establecimiento de una serie de medidas, normas y estrategias de carácter técnico que deben implementarse a objeto de prevenir situaciones que puedan generar incendios igualmente, en caso de que ocurran preestablece los recursos tanto humano como materialrequeridos.

2.- OBJETIVO:

La prevención de incendios en la industria, se inicia con la identificación, clasificación y ubicación (sectorización) de los riesgos inherentes a lo que se debe proteger y continúa con la concientización y formación del todo. El recurso humano que forma la planilla laboral, tanto en los conocimientos técnicos requeridos como lo relativo a lo establecido en lasleyes, decretos y normas sobre la prevención vigentes, a objeto de así, con el concurso de todos, lograr el efectivo control de los riesgos existentes en forma tal que se minimicen sus esfuerzos.

3.- IMPORTANCIA:

De la ocurrencia de un Incendio se derivan una serie daños, cuyas consecuencias dan la pauta para entender la importancia de prevenir incendios.

3.1.- Pérdidas Humanas:
Es elhecho más lamentable que ocasiona un incendio y tiene un alto contenido de desequilibrio en el individuo, la familia, la empresa y la sociedad.
3.2.- Pérdidas Materiales:

Son muchas las instalaciones, equipos, plantas, en fin elevadas inversiones que quedan reducidas o totalmente destruidas por la ocurrencia de este evento. También deben considerarse las pérdidas directas por la paralizaciónde las operaciones de producción y mercadeo, así como el costo del establecimiento de operaciones.

3.3.- Efectos a Nivel Social:

Los efectos de los incendios a nivel social pueden ser el desempleo, la interrupción de procesos industriales, y consecuentemente perdidas de productos de primera necesidad, etc, que pueden incidir de una u otra forma a nivel social.

4.- TIPOS DE PREVENCIÓN:Para desarrollar o implantar un verdadero programa de prevención de incendios, deben tomarse en cuenta tres criterios básicos que deben estar íntimamente relacionados, no pudiéndose esperar efectivos resultados si estos no han sido considerados.

Estos Criterios son: Legales, Técnicos y formativos.

4.1.- Prevención Técnica:

Esta es la fase de la prevención que induce a establecer loscriterios técnicos y de inteligencia relacionados con la protección contra incendios.

Se habla de prevención técnica, cuando se establecen y analizan los riesgos de incendios, los sistemas de prevención, la organización y todos aquellos factores técnicos que tengan relación evitar y/o minimizar el desarrollo de los incendios que puedan generarse en un momento dado.

4.2.- Prevención Legal:

Laexistencia de una verdadera conciencia prevencionista ha generado y le ha dado vida a esta fase de la prevención. El aspecto de coacción no debe ser el medio más idóneo para controlar los peligros de incendios, sin embargo, ante la situación señalada ella adquiere una importancia relevante.

Entre los instrumentos legales y técnicos de uso obligatorio que existen en M.G.C. y que se debencumplir para hacer prevención están:

4.2.1. Ley orgánica de prevención de higiene y medio ambiente de trabajo.
4.2.2. Reglamento de las condiciones de higiene y seguridad.
4.2.3. Decreto 2195 “Reglamento de prevención de Incendios”.
4.2.4. Normas Covenin.
4.2.5. Normas Internas M.G.C.

4.3- Prevención Formativa:

Cualquiera instalación puede contar con los mejores sistemas de proteccióncontra incendios y cumplir con toda normativa vigente pero sino cuenta un programa de prevención formativa, los primeros no cumplirán con eficiencia los objetivos.

Debe ser requisito indispensable de que en cada industria exista un programa de formación continua que esté dirigido a mantener un alto nivel de conciencia de la seguridad contra incendios. Dicho programa debe promover la prevención...
tracking img