Prevencion de incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el fuego?
El fuego es una reacción química que consiste en la oxidación violenta del material combustible al contacto con el oxígeno del aire. Se manifiesta con desprendimiento de energía luminosa, energía calorífica, humos y gases.
Simbólicamente se representa con un triángulo equilátero que describe los siguientes elementos necesarios para que exista:
1. Oxígeno (agente oxidante)2. Calor (agente catalítico)
3. Combustible (agente reductor)
El Tetraedro del Fuego contiene los tras elementos antes mencionados mas el de REACCION EN CADENA
Cuando falta alguno de estos elementos o no se encuentra en la proporción o combinación adecuada, el fuego no podrá existir. Para prevenir los incendios es necesario separar estos elementos, para extinguir el fuego es necesarioeliminar uno o más de estos elementos. Para que un incendio se mantenga y propague es necesario que exista un cuarto elemento, la reacción en cadena, la cual se produce entre el combustible y el oxígeno con la ayuda del calor. Un incendio es el fuego no controlado de grandes proporciones, que puede presentarse en forma súbita o gradual. Por lo general produce daños materiales, lesiones o pérdida devidas humanas.
Por su magnitud y destructividad los incendios pueden ser:
Conato: Inicio de un incendio que se puede apagar utilizando extintores comunes.
Incendio parcial: Fuego que abarca parte de una instalación o área determinada que tiene la posibilidad de salirse de control y causar víctimas o daños mayores. Los extintores portátiles son inútiles para sofocarlos, ya que se requiere de laparticipación de personal capacitado y equipado.
Incendio total: Incendio completamente fuera de control de alta destructividad, que afecta a toda una instalación o área, siendo difícil de combatir. Debe protegerse a las personas y propiedades de los alrededores.
¿Cuáles son los métodos de extinción de incendios?
Eliminación del calor por enfriamiento: Consiste en bajar la temperatura hastaeliminar la combustión. El agua es uno de los mejores agentes para este propósito.
Eliminación del material combustible: Se trata de remover total o parcialmente el material que se está quemando o se va a quemar. Eliminación del oxígeno: Es la acción de sofocar el oxígeno para eliminar por completo su contacto con el material combustible.
¿Cómo se clasifican los incendios?
Incendios urbanos:Destrucción parcial o total de instalaciones, casas o edificios en donde existen concentraciones humanas.
Incendios industriales: Son incendios que pueden presentarse de forma súbita o gradual en instalaciones o industrias en donde se utilizan, producen, transportan o almacenan sustancias químicas y materiales combustibles o inflamables.
Incendios forestales: Son incendios que se presentan en áreascubiertas de vegetación, como árboles, matorrales y malezas.
Incendios en transportación: Son incendios que pueden producirse en vehículos o unidades de transporte durante el traslado de personas, bienes o productos.
¿Cuáles son las causas de los incendios urbanos?
Los incendios urbanos se deben principalmente a cortocircuitos ocasionados por instalaciones defectuosas, sobrecargas o falta demantenimiento a los sistemas eléctricos. Adicionalmente, la operación inadecuada de aparatos electrodomésticos, falta de precaución en el uso de velas, el manejo inadecuado de sustancias peligrosas son causas de incendios. También pueden intervenir los fenómenos naturales y los de tipo intencional.
¿Cuántas clases de incendios existen de acuerdo al material involucrado?
Clase A
Se produce conmateriales sólidos tales como madera, estopa, papel, cartón, telas, basura, etc. Se caracteriza porque al arder forma brasas y cenizas y se propaga de afuera hacia adentro. Para apagarlo se emplea de preferencia el enfriamiento con agua.
Clase B
Involucra líquidos y gases combustibles tales como el petróleo y sus derivados, alcoholes, propano, butano y grasas entre otros. Son fuegos superficiales...
tracking img