Prevencion de its

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DE ITS

Las enfermedades o infecciones de transmisión sexual, como su nombre lo dice se transmiten por medio de relaciones sexo genital; entre las más comunes están: la sífilis, gonorrea, herpes, el virus del papiloma humano, etc.
Todas las personas que tienen una vida sexual activa corren el riesgo de adquirir una ITS.
Las ITS se combaten mediante antibióticos. Sin embargo, laprevención es la mejor forma de controlarlas.
Prevención significa preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo.
Las infecciones de transmisión sexual se pueden evitar de diferentes maneras:

1. Realizar análisis previos.
Antes de empezar las relaciones sexuales, la pareja debe realizarse exámenes médicos. Ambos deben estar seguros de que ningunoes portador de alguna infección o del VIH.

2. Tener solo una pareja sexual que no esté infectada.
Ambos miembros de la pareja deben acordar que mantendrán relaciones sexuales exclusivas o sea sin ser infiel y respetar este convenio. Fidelidad mutua.

3. Usar correctamente el condón o preservativo.
Debe utilizarse desde el principio hasta el final de la relación sexual. El condón debeusarse aunque se utilice otro método anticonceptivo, pues es la única forma de protegerse contra las ITS y el VIH.
Al comprar condones es importante revisar la fecha de caducidad y guardarlos en un lugar fresco y lejos de la luz solar.
Los preservativos o condones solamente proporcionan protección cuando son usados correctamente como barrera desde, y hacia el área que cubre. Las áreasdescubiertas todavía son susceptibles a muchas ETS. En el caso del VIH, las rutas de transmisión sexual implican casi siempre el pene, puesto que el VIH no puede esparcirse a través de la piel intacta, así al proteger el pene, con un condón correctamente usado, de la vagina y del ano, se detiene con eficacia su transmisión. Un líquido infectado en una piel rota que llevase a la transmisión directa del VIHno sería considerado “transmitido sexualmente”, sin embargo puede ocurrir teóricamente durante el contacto sexual; esto puede evitarse simplemente no teniendo contacto sexual cuando se tiene una herida abierta. Otras ITS, incluso infecciones virales, se pueden prevenir con el uso de los condones de látex como barrera.
Los condones están diseñados, probados, y manufacturados para no fallar nunca sise usan apropiadamente. El condón nunca es un 100% seguro. El uso apropiado exige:

 No poner el condón demasiado firme en el extremo, y dejando 1.5 cm en la extremidad para la eyaculación. Poner el condón ajustado puede y a menudo lleva a su fallo.
 Usar un condón nuevo para cada cópula.
 No usar un condón demasiado flojo, puede hacer fracasar la barrera.
 Evitar la inversiónderramando su contenido una vez usado, independientemente de que se haya o no eyaculado en él, incluso por un segundo.
 Evitar los condones hechos de sustancias diferentes del látex y el poliuretano, pues no protegen contra el VIH.
 Evitar dejarlos en el calor porque se pueden desgastar.
 Evitar el uso de lubricantes basados aceite (o cualquier cosa con aceite) con los condones de látex, ya queel aceite puede hacer agujeros en ellos.

4. Abstenerse sexualmente.
Evitar las relaciones sexuales o retrasar su inicio es la forma más segura de no infectarse de alguna ITS. Abstenerse de tener intercambio sexual con:

 Personas que se sospechan o se sabe que tiene una ITS.
 Personas que tienen muchas parejas sexuales.
 Personas que consumen drogas intravenenosas.

5. Usarimplementos esterilizados.
No se deben compartir máquinas de afeitar, instrumentos para cuidado de los pies y manos o realizarse tatuajes con las mismas agujas. Compartir implementos, puede ser un factor de contagio de ITS ya que se corre el riesgo de tener contacto con sangre o fluidos corporales contaminados.

6. Practicar sexo seguro.
Para evitar el contagio con ITS, las y los adolescentes deben...
tracking img