Prevencion de la anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DE LA ANEMIA

FACTORES QUE PREDISPONEN LA ANEMIA E INDICES POBLACIONALES DE RIESGO

Los factores que predisponen la anemia por deficiencia de hierro están relacionados con un aporte inadecuado de este, y de muchos de los nutrientes esenciales para el desarrollo de los individuos en cualquiera de las etapas a lo largo de su vida.
La falta de hierro y zinc constituyen la principaldeficiencia de micro nutrientes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del año 2006, el 23.7% de la población pediátrica presentó anemia. La prevalencia más alta se detectó en el grupo de niños entre 12 y 23 meses de edad (37%) seguido de los escolares (16%) y adolescentes (11%).
Una revisión de estudios publicados en México entre 1939 y 2005 señaló que en el grupo de mujeresno gestantes la prevalencia de anemia descendió de 39.6% a 15.5%, en tanto que en el grupo de las embarazadas sólo disminuyó del 35% a 25%. Concluyó que la anemia en mujeres en edad reproductiva, y particularmente en las embarazadas, aún constituye un problema de salud pública no resuelto.
Cerca de 25% de mujeres pre menopáusicas presentará anemia por deficiencia de hierro asociada a pérdidasaumentadas por la menstruación.
Más del 10% de los adultos mayores de 65 años presentan anemia, aproximadamente una tercera parte tiene evidencia de deficiencia de hierro, folatos o vitamina B12, otra tercera parte presenta insuficiencia renal, enfermedades o inflamación crónica y el resto anemia de origen inexplicable.
Diversos estudios han demostrado que la anemia se asocia con incremento delriesgo de muerte en adultos mayores de 65 años (1.4 en adultos mayores sin anemia vs 2.7 en adultos mayores con anemia). 1

Si bien es cierto, que la prevención de la anemia depende netamente de una dieta nutricional, también podemos encontrar otros factores que contribuyen directamente a la presencia o ausencia de esta, tales como: el estatus socioeconómico, la etapa de desarrollo en la que seencuentre el individuo, y diversos factores culturales, sociales y religiosos que influyen en los hábitos alimenticios de cada persona.
Con esto podemos enmarcar que los grupos vulnerables y más propensos a desarrollar una anemia, sin definir su nivel socioeconómico y según el orden de importancia son:
* Niños menores de 2 años.
* Embarazadas
* Adultos mayores de 65 años
*Mujeres lactantes
* Mujeres en edad fértil
* Adolescentes
* Niños mayores de 2 años 2

La prevención de la anemia podría surgir a través de estrategias individuales, sociales y gubernamentales; ya que si existe un sector poblacional que no cuenta con los recursos mínimos para una alimentación balanceada, este no podría poner en práctica lo que corresponde de forma personal, y para darlesolución a este tipo de situaciones debe intervenir el gobierno implementando programas de ayuda y proporcionar programas de salud para mantener una constante supervisión. Por otra parte la sociedad debe solidarizarse y mantener un lazo unido entre comunidad. Con esto, se puede llegar a evitar la cifra impactante de muerte que como origen tiene esta deficiencia hematológica.
1. Extraído de: Guíade prevención, diagnóstico y tratamiento de la anemia por deficiencia de Hierro en niños y
adultos. Pág. 15-17.
2. Extracto de: Prevención de anemia en niños y embarazadas en la Argentina. Página 5.
1. Extraído de: Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de la anemia por deficiencia de Hierro en niños y
adultos. Pág. 15-17.
2. Extracto de: Prevención de anemia en niños yembarazadas en la Argentina. Página 5.

A partir de esto, podemos deducir que también es importante la participación que cada persona que nos concierne de forma individual para cuidarnos y prevenir la anemia en nosotros mismos siguiendo una dieta balanceada y manteniendo hábitos alimenticios saludables.

HIERRO EN LA DIETA HÁBITUAL

El factor de riesgo básico asociado con la deficiencia de hierro...
tracking img