Prevencion de la delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
DE MONTEMORELOS

PSICOLOGIA EDUCATIVA
MAESTRA: NOHEMI ROMERO

PREVENCION DE LA DELINCUENCIA INFANTIL

CUMPLIMIENTO DE LA MATERIA
HIGIENE MENTAL
INVESTIGACION REALIZADA POR
ANGELACONCEPCION SANCHEZ VAZQUEZ

NOV/09
PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL
Primero que nada debemos tener en claro que por prevenir debe entenderse prever, conocer de antemano un daño o prejuicio, aparejar ydisponer con anticipación las cosas necesarias para un fin. En cuanto al tema de Delincuencia Infantil, prevenir seria el conocer con anticipación la probabilidad de una conducta criminal, disponiendolos medios necesarios para evitarla.
Peter Lejins habla de 3 modos de prevención:
a) Prevención Punitiva que se fundamenta en la intimidación, en el desistimiento por medio de la amenaza penal.b) Prevención mecánica, la que trata de crear obstáculos que le cierren el camino al delincuente.
c) Prevención colectiva, la que trata de detectar y eliminar si es posible, los factorescriminógenos en la vida.
Para Canivell existen 3 formas de prevención:
1. Prevención primaria: toda actividad de carácter gral que tiene un fin de saneamiento social que se espera evite o reduzca laincidencia de fenómenos delictivos y de los que producen riesgos a la comunidad.
2. Prevención secundaria: es la que se ejerce sobre las personas de las que se pueda afirmar la posibilidad o la probabilidadde cometer delitos o de adoptar un genero de vida que las pueda hacer especialmente peligrosas.
3. Prevención terciaria: es la que se propone evitar que personas que ya han delinquido o incurridoen actividades especialmente peligrosas, persistan en su conducta socialmente nociva.
Haciendo ahora presente que la prevención de la Delincuencia Juvenil es parte esencial de la prevención deldelito en la sociedad. Si los jóvenes se dedican a actividades licitas y socialmente utiles, se orientan hacia la sociedad y enfocan la vida con criterio humanista, pueden adquirir actitudes no...
tracking img