PREVENCION DE LA DELINCUENCIA

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN
En la infancia y adolescencia, resulta habitual que comportamientos antisociales e incluso delictivos se correspondan con una conducta normal del niño y adolescente, formando parte del proceso de crecimiento, aprendizaje y desarrollo social de los mismos. La mayor parte de esta delincuencia es de carácter leve, episódico y no suele dejar posteriores efectos negativos.
Una minoríade esos niños y adolescentes, generalmente autores de delitos más graves y frecuentes, tienen más posibilidades de convertirse en delincuentes habituales que los que comienzan a edades más tardías.
Su actividad criminal a edades tempranas (la infancia y adolescencia), se ha prestado una mayor atención a los déficits del desarrollo de la personalidad y a los vínculos sociales formados durante lainfancia, como precursores de una posterior conducta antisocial y delictiva.
Esta es a grandes rasgos la premisa de la que parten las teorías del desarrollo social para implantar estrategias preventivas de la delincuencia.
Por otro lado, la falta de efectos positivos de las intervenciones preventivas realizadas con delincuentes adultos justifica los intentos de prevenir comportamientosdelictivos llevados a cabo con niños, antes de que se conviertan en delincuentes, sobre todo si tenemos en cuenta que en esa etapa ofrecen una mayor facilidad para modificar sus comportamientos y unos efectos a más largo plazo que las intervenciones llevadas a cabo con adultos y jóvenes.


PREVENCION DE LA DELINCUENCIA
Este modelo de prevención se sustenta principalmente bajo las premisas de ladenominada, quizás el modelo teórico más apropiado para estudiar la delincuencia juvenil y la criminalidad adulta, ya que en primer lugar hace hincapié en el proceso de desarrollo social y psicológico en la infancia y adolescencia (según los postulados de la psicología evolutiva),3 para explicar a continuación la evolución de la delincuencia juvenil hacia la criminalidad adulta.
Según los partidariosde estas teorías, el comportamiento delictivo se genera, se nutre y se mantiene dentro de las relaciones sociales. Lo que significa que el comportamiento de los jóvenes se encuentra muy influenciado por los vínculos que desarrollan con los grupos sociales más importantes en sus vidas (familia, amigos, escuela), siendo estos vínculos sumamente determinantes en su futuro comportamiento.
Al ser eleje central sobre el que giran estas teorías los vínculos creados durante la infancia, serán aquellas teorías que sitúan estos vínculos sociales como epicentro de las mismas (teorías del control social, o teorías del aprendizaje) las que hayan sustentado, en mayor o menor medida, estos programas de prevención de la delincuencia. Así, mencionan dos propuestas teóricas que se adaptan a estosparámetros: la Teoría General del Crimen de y el modelo de acumulación de riesgos.
La teoría general del crimen de propone el concepto de autocontrol, que se adquiere durante la infancia, como el elemento más influyente sobre los comportamientos convencionales o antisociales. Por tanto, aumentando al autocontrol de los niños se evitarán futuros comportamientos delictivos. Por su parte, el modelo deacumulación de riesgos de sugiere unas complejas interacciones entre tempranos factores de riesgo, entre posteriores desórdenes y entre factores de riesgo y desórdenes.
En la actualidad, las teorías que más importancia han adquirido, al ser algunas de las que han alcanzado un mayor grado de desarrollo experimental (mediante estudios transversales y/o longitudinales), son las teorías elaboradas.
Lateoría integradora propuesta por Farrington para explicar los resultados del Estudio de Cambridge viene motivada por encontrar una explicación comprensiva de la delincuencia –que distinga explícitamente entre el desarrollo de tendencias antisociales y el acontecimiento del acto antisocial ,integrando los elementos de otras teorías: la teoría de la subcultura delincuente de Cohen (1955), la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de la delincuencia juvenil
  • prevencion y control de la delincuencia juvenil
  • Prevencion y delincuencia organizada
  • Prevencion Y Disuacion Las Mejores Armas Ante La Delincuencia
  • Prevencion de la delincuencia
  • ESTRATEGIA DEL EJECUTIVO PARA PREVENCIÓN DEL DELITO Y COMBATE A LA DELINCUENCIA
  • Programa nacional para la prevención social de la violencia y delincuencia
  • Prevencion De La Delincuencia Juvenilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS