Prevencion de las necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención de las Necesidades Educativas Especiales |
Trabajo N 2 Objetivo N 2 |
|
Explicar las características de la población que amerita prevención e intervención temprana considerando los niveles de prevención y factores de alto riesgo. |
|
Realizado por: Carmen Mercedes Padrino de Pérez |
|
|

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTAVICE-RECTORADO ACADÉMICO
ÁREA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
CENTRO LOCAL ARAGUA

PREVENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
TRABAJO N° 2. OBJETIVO N°2. CÓDIGO: 588.

Profesora: Ana Elvira Garrido Realizado por:
Carmen Mercedes Padrino de Pérez
C.I N°:13270688
TEL: 0416-1071176
Correo: mercedespadrino@yahoo.com
Lapso académico: 2011-1

Maracay, 10 de Junio de 2011
INTRODUCCIÓN

El término “prevención” nos permite inferir que hablamos de evitar que algo suceda, o que actuemosantes de que un hecho o situación particular se desarrolle. La frase: “atención temprana”, nos lleva a pensar que debemos “atender” y “actuar” a tiempo.
Durante los primeros años de la vida de un niño, su organismo, su cuerpo y las capacidades innatas con las que viene equipado para vivir, le preparan para conocer y descubrir el mundo que le rodea. Y la manera de interactuar que la familia y elmedio social le proporcionen, le facilitará o no, el desarrollo de un crecimiento sano y armónico.
Pero ¿qué pasa cuando ese niño viene cargado con una serie de antecedentes biológicos, sociales y psicológicos que ponen en peligro su armonía con el entorno? ¿Logrará aún con tales factores a su lado, desarrollar una vida socialmente sana?
Precisamente ese el punto central de esta segunda unidad.Desarrollar el significado de la prevención y atención temprana, considerando los factores de alto riesgo que puedan estar presentes en la vida del niño (a). Se podría decir que esta unidad tiene relación con la función investigativa de la carrera “Dificultades de Aprendizaje”, porque proporciona herramientas de conocimientos válidos y amplios para llevar nuestra labor más allá de la situaciónpresente del alumno. Nos lleva a visualizar estrategias, planes, acciones y sistemas interactivos llenos de personas (interesadas o no) en lograr la prevención a tiempo y la atención oportuna de alteraciones leves o severas, que impidan la formación de un individuo sano y feliz, aún cuando este todavía no haya nacido.
La importancia de este conocimiento radica en el hecho de prepararme como futuraDocente Especialista en el trabajo constante de investigación y orientación dirigido al entorno social, educativo y cultural en el cual me desenvuelva. Conocer qué factores de riesgo están presentes en el medio, qué situaciones actuales amenazan con la salud familiar y cuáles organismos deben encargarse del apoyo en las macro-funciones a realizar con una comunidad determinada, me permitirávisualizar proyectos a futuro con la finalidad de contribuir, en la medida de lo posible y trabajando en equipo, al logro de objetivos de prevención y atención temprana cada vez más efectivos.
Con el desarrollo de la siguiente unidad, se pretende profundizar en el conocimiento de las bases conceptuales, características y factores que deben tomarse en cuenta, a la hora de realizar un plan de intervencióntemprana. En primer lugar, se desarrollaran los aspectos teóricos referidos a la prevención, atención temprana, niveles de prevención y factores de alto riesgo (biológicos, psicosociales), rol del Docente Especialista en la prevención del fracaso escolar y algunas pautas de intervención con alumnos de aula regular.
Seguidamente, en la parte 2, se desarrollan los aspectos prácticos de la unidad....
tracking img