Prevencion de lesiones en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION DE LESIONES EN EL DEPORTE |
Introducción: El deporte es considerado como el mayor fenómeno social del siglo XX, el cual mantiene vigencia hasta la actualidad: ha cambiado la máxima “al principio muchos miraban y pocos lo practicaban” por “pocos miran y muchos lo practican”.
Nos vemos obligados a considerar dos tipos de práctica deportiva, la competición y la ocio diversión.
Lacompetición es una faceta del deporte fuente de patología, ya que se trata de llevar al cuerpo humano al límite de sus posibilidades funcionales, que cuando se sobrepasa, se produce la lesión. El otro tipo de práctica deportiva es el deporte ocio-diversión, ejercicio físico fuente de salud, practicado con unas ciertas medidas de prevención que vamos a desarrollar en este artículo.

La prevención delas lesiones deportivas o aquellas producidas por el deporte tenemos que realizarlas en tres momentos distintos: Antes de la Práctica DeportivaCuando la persona decide o quiere realizar un deporte, lo primero que debe hacerse son tres preguntas básicas: ¿qué deporte puedo realizar?, ¿cuándo?, ¿cómo?, por tanto, lo primero que tiene que hacer es ir a un especialista en medicina del deporte parapasar un reconocimiento médico deportivo, que comprende: una historia clínico deportiva, en ésta se trata de valorar los antecedentes deportivos del atleta, es evidente que no es lo mismo la persona que ha realizado deporte toda su vida que aquella que no realizó ninguno; qué tipo de deporte realizó, durante cuánto tiempo, de qué forma, a qué nivel. Otro apartado de la historia deportiva comprendeantecedentes personales de enfermedades generales que puedan condicionar la práctica deportiva o incluso la desaconsejen de forma absoluta o parcial, por ejemplo, un asmático intrínseco al frío no debe realizar entrenamiento de carrera en ambientes fríos; una persona que tiene una hipoacusia por lesión del tímpano no puede realizar la práctica submarina.(1,2,3,4,5)

En este apartado también hayque valorar la condición cardiorrespiratoria, existe algún impedimento, limitación o responde mejor la función cardiorrespiratoria a ejercicios de baja intensidad o prolongados (aeróbicos), y sin embargo los ejercicios intensos y explosivos (anaeróbicos) están contraindicados. Detectar cualquier anomalía cardiaca anatómica o funcional que pueda producir muerte súbita, como la miocardiopatíahipertrófica, síndrome de Marfan, coronariopatías. La condición física: fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, constitución, antropometría, permite ajustar el deporte al individuo, indicando cuál es el deporte para el que está mejor constituido, formado o dotado. Por último, realizar la analítica general o específica, y considerar el estado nutricional y de hidratación, muy importante para losdeportes practicados en el exterior con cambios de temperaturas y humedad, altitud, sol y sombra. (1,2,3,4,5) Durante la práctica DeportivaDebemos analizar los factores personales, medio ambiente y el tipo de deporte a realizar. Dentro de los factores personales tenemos que evaluar la finalidad que persigue el individuo al realizar deporte, es para divertirse solo o con un grupo de amigos, es lafinalidad deportiva que causa menos lesión; de entrenamiento, para mantener y mejorar la forma física y encontrarse psicológicamente mejor; de competición, agresividad, antiestrés o de desahogo de las tensiones de la vida cotidiana, estas finalidades son las más dañinas.(3)

El calentamiento y los estiramientos que se han realizado antes del deporte son esenciales para prevenir contracturas, roturasmusculares, mejorar el acondicionamiento muscular para los ejercicios físicos, mejora la coordinación, favorecer la elasticidad, preparar los aparatos cardiaco y respiratorio, aumentar el flujo vascular y aumentar la temperatura corporal. Figura 1. (6)

El medio ambiente; la instalación, si es al aire libre o en pabellón cubierto, ya que los factores ambientales de temperatura, humedad y...
tracking img