Prevencion de recaídas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención de recaídas.
Lourdes Guiñales Ruiz. Psicóloga. Coordinadora del Centro de Atención al Drogodependiente de Colmenar Viejo. Plan Regional sobre Drogas. Comunidad Autónoma de Madrid. Introducción. Este taller se basa íntegramente en el Programa de Prevención de Recaídas elaborado y utilizado por los técnicos del Plan Regional sobre Drogas de la Comunidad de Madrid. Se trata de uno de lasintervenciones fundamentales del Modelo integral de Asistencia o Deshabituación de drogodependientes del Programa Libre de Drogas. En lo que a la atención de drogodependientes se refiere y, según los objetivos marcados, los Programas Generales pueden variar. El Programa libre de Drogas es un programa estrella por lo ambicioso de su objetivo final : la abstinencia. Evidentemente, no siempre puederecurrirse a este programa, ya que la situación global del usuario de drogas puede no ajustarse al mismo, por ello, manejamos también Programas de Reducción del Daño, con otro tipo de objetivos. Quisiera aprovechar estas líneas para mencionar que por importante que sea el poder abordar la problemática del adicto a sustancias desde cualquier programa, es importante que los técnicos tengamos siemprepresente la indiscutible primacía de los Programas libres de Drogas con respecto a cualquier otro tipo de programas; aunque y, siempre que las circunstancias así lo permitan, podamos utilizar éstos como un punto de inicio desde el que, con el tiempo y una buena labor terapéutica, guiemos a los usuarios de drogas hacia los programas libres. Si en la actualidad existe alguna cuestión especialmenteobvia y consensuada en lo que al problema de las conductas adictivas se refiere ésta es, sin duda, su complejidad. Aparentemente el que una persona decida abandonar el uso de sustancias adictivas podría resolverse mediante su desintoxicación. Sin embargo, la experiencia nos demuestra reticentemente que, una vez que el drogodependiente ha sido desintoxicado, la probabilidad de recaídas se mantienemuy alta. Parece que no es suficiente una intervención "física", sino que, además se hace necesaria la implicación en un programa de deshabituación que cumpla con objetivos más ambiciosos que los que pueda llegar a conseguir la simple desintoxicación.

El Programa de Prevención de Recaídas está compuesto por un conjunto de conocimientos y técnicas de Modificación de Conducta dirigidas afomentar el aprendizaje de las habilidades de afrontamiento necesarias para el mantenimiento de la abstinencia, tanto como para impulsar cambios en el estilo de vida que lo hagan incompatible con el consumo de drogas. Si bien es cierto que, por sí mismo, no aborda la totalidad de objetivos que conlleva el Programa Integral de Tratamiento y/o Deshabituación del drogodependiente, lo es aún más el que formaparte imprescindible del mismo. Nuestro Programa de Prevención de Recaídas sigue una metodología conductual derivada de la Teoría del Aprendizaje y se basa en el Proceso de Recaídas desarrollado por Marlatt y Gordon (1980, 1985). Modelo teórico. Según el modelo teórico de prevención de recaídas (fig.1) propuesto por Marlatt y Gordon (1980, 1985), la recaída se produce al exponerse el sujeto a unasituación de riesgo, sin ser capaz de responder con las estrategias de afrontamiento pertinentes para garantizar el mantenimiento de su abstinencia.

Tal y como Marlatt y Gordon (1985) reflejan en su modelo, si ante una situación de riesgo el sujeto puede emitir una respuesta de afrontamiento adecuada, la probabilidad de recaída disminuirá significativamente, ya que el afrontamientosatisfactorio a la situación de riesgo se percibe por el sujeto como una sensación de control que, además se asocia con la expectativa positiva de ser capaz de superar con éxito el próximo acontecimiento conflictivo que se le presente, por lo que se produce un considerable aumento de la percepción de autoeficacia. A medida que aumente la duración de la abstinencia y el individuo pueda afrontar eficazmente...
tracking img