Prevencion de riesgo en un taller mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención de riesgos en talleres mecánicos
SUBGERENCIA DE C A PA C I TA C I Ó N Y PUBLICACIONES

Introducción
En un taller de reparación de vehículos motorizados se realizan diversas tareas, ya sea soldadura, oxicorte, esmerilado, limpieza, revisión de motores, etc., en las cuales se generan riesgos de accidentes para los trabajadores. En lo que sigue abordaremos los riesgos más comunes deaccidentes en las labores que se llevan a cabo en los talleres mecánicos.

Objetivo
· Identificar los riesgos de accidentes en las labores que se ejecutan en los talleres de reparación de vehículos y las medidas de prevención para cada caso.

1. Talleres mecánicos y riesgos de accidentes
Tal vez usted pueda pensar que la experiencia que tiene en el taller mecánico le da cierta seguridadpara llevar a cabo sus tareas. Sin embargo, existe la probabilidad de que ocurra un accidente si no se siguen los procedimientos de trabajo y si no se corrigen las acciones inseguras, así como también si no se eliminan las condiciones inseguras del ambiente laboral.

Tenga un buen día de trabajo. No actúe permisivamente, pues usted tiene mucho que hacer por su seguridad y la de los demás.

2.Máquinas y herramientas que se utilizan comúnmente en los talleres mecánicos
Siempre que utilice las máquinas y herramientas en las labores propias de los talleres mecánicos, debe ser riguroso y seguir los procedimientos adecuados. No trabaje sobre la base de conductas incorrectas, aunque éstas le parezcan cómodas y más rápidas para su desempeño. Entre las máquinas y herramientas que se utilizancomúnmente en los talleres mecánicos encontramos: · · · · · · Equipos de oxicorte y soldadura. Esmeriles angulares. Tornos. Compresores. Taladros. Herramientas menores (destornilladores, martillos, alicates, llaves, limas, etc.).

Por un trabajo sano y seguro · Asociación Chilena de Seguridad · www.achs.cl

3. ¿Cuáles son los riesgos de accidentes en los talleres mecánicos?
En la reparaciónde vehículos motorizados se efectúan diversas labores, las que involucran una serie de riesgos. Entre los más comunes se encuentran los siguientes: · · · · · · · · · · · Golpes. Cortes. Caídas de igual o distinto nivel. Contactos eléctricos. Ruido. Quemaduras. Proyección de partículas. Radiaciones no ionizantes. Contactos con sustancias peligrosas. Sobreesfuerzos. Incendios o explosiones.

Unade las medidas de prevención de golpes es no sobrecargar las estanterías y ordenar adecuadamente los materiales que se ponga en ellas: los elementos más pesados deben estar en la parte más baja.

5. Riesgos de cortes
¿Está concentrado en lo que está haciendo? La falta de concentración es una de las causas que pueden exponerlo al riesgo de cortes. No crea que conoce tan bien su trabajo que puedeefectuarlo casi de memoria, pues si pierde la concentración en la labor, usted se expone a sufrir un accidente.

5.1. Por elementos cortantes de máquinas
5.1.1. Causas · Máquinas sin protecciones de las partes móviles. · Máquinas defectuosas. · Falta de concentración. · No usar elementos auxiliares. Use elementos de protección personal para evitar los riesgos de cortes, como por ejemplo losproducidos al usar herramientas en trabajos propios del taller.

A continuación revisaremos estos riesgos de accidentes y sus respectivas medidas de prevención.

4. Riesgos de golpes
En las tareas del taller, usted está expuesto, por ejemplo, a golpearse con una herramienta, una parte de un vehículo o contra una estructura, lo que puede ocasionarle lesiones, cuya gravedad no podemos predecir.4.1. Causas de golpes
Golpearse por, con o contra objetos materiales o estructuras: · · · · · Descuido. Falta de concentración. Falta de iluminación. Falta de orden y planificación. Sobrecarga de estanterías.

5.1.2. Medidas de prevención · Revisión periódica de dispositivos de bloqueo y enclavamiento. · Empleo de elementos auxiliares. · Usar elementos de protección personal. · Generar...
tracking img