Prevencion de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO
Dada la extensión del tema la NTP dedicada a los andamios colgados móviles de accionamiento manual se ha desglosado en tres. Esta primera contiene básicamente los factores de riesgo, sus causas y las normas constructivas y de estabilidad. En la segunda se tratarán las normas de montaje y desmontaje de los andamios, pescantes y contrapesos y en la tercerase tratarán las normas de montaje y desmontaje de los aparatos de elevación y de los elementos auxiliares.
Introducción
Para comprender la problemática de los andamios colgados móviles es necesario hacer referencia al hecho de que les son de aplicación el R.D. 1435/1992 por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE relativa a la aproximación de laslegislaciones de los Estados miembros sobre máquinas, y el R.D. 1215/1997 sobre disposiciones mínimas en la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
Tanto los montadores como los trabajadores que los utilizan deben preocuparse constantemente de la seguridad de la instalación sobre la que trabajan; hay que tener en cuenta que aunque el andamio esté perfectamente construido,puede ser peligroso si su instalación no se realiza siguiendo una serie de normas técnicas de montaje junto con el seguimiento por parte de los trabajadores que los utilizan de unas normas de seguridad.
La presente NTP incluye la definición de los elementos que componen un andamio colgado móvil de accionamiento manual, describiendo además los distintos factores de riesgo relacionados con su montaje yutilización. Además dentro del apartado sobre las medidas de prevención y protección se dan normas generales de construcción y distintos aspectos relacionados con la estabilidad. Por otro lado se contemplan el orden y la limpieza, los equipos de protección individual, la señalización y la organización como aspectos también importantes a ser considerados.
Definición
Desde el punto de vistatécnico definimos los andamios colgados móviles como construcciones auxiliares suspendidas de cables o sirgas, que se desplazan verticalmente por las fachadas mediante un mecanismo de elevación y descenso accionado manualmente; se utilizan para la realización de numerosos trabajos en altura de cerramientos de fachadas de edificios, revocados, etc., así como reparaciones diversas en trabajos derehabilitación de edificios.
Los elementos principales que constituyen uno de los tipos de andamio colgado más extendido son (Fig.1):

Figura 1. Esquema del conjunto de un andamio colgado móvil Perspectiva Lateral Frontal
l
Plataforma: Estructura formada por un suelo de chapa galvanizada antideslizante sobre la que se sitúan la carga y las personas.
l
Pescante: Elemento situado en el tejado deledificio, en el que se engancha el cable del que suspende la plataforma. Se compone de pluma, cola y caballete.
l
Aparejo de elevación: Es un aparato que anclado a la plataforma lleva el mecanismo que lo fija y desplaza a través del cable; lleva otro mecanismo acoplado, que actúa sobre un segundo cable que hace las funciones de cable de seguridad.
l
Cable: Elemento auxiliar que anclado en elpescante, sirve para que se desplace la plataforma en sentido vertical. Existe un segundo cable que hace las funciones de seguridad tal como ya se ha indicado.
Los andamios tienen distintas longitudes y cargas máximas admisibles en función de las necesidades del trabajo a realizar desde los mismos; las características constructivas se describen dentro del apartado cuarto de esta NTP.
Factores deriesgo y sus causas
El montaje o utilización del andamio colgado móvil lleva aparejados una serie de riesgos que, junto con los factores de riesgo asociados a los mismos, se describen a continuación.
Basculamiento o caída de la plataforma de trabajo
Puede ser debido a sobrecarga estática o dinámica, inestabilidad del dispositivo de amarre, resistencia insuficiente de los órganos de suspensión,...
tracking img