Prevencion De Riesgo

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA

EL MODELO ECONOMICO CHILENO

1.- Antecedentes del Modelo
 A partir del año 1975 Chile se embarcó en un auténtico cambio estructural de su Economía, pasando de ser un modelo cerrado a una de las Economías más abiertas del mundo.  El Modelo Económico chileno, llamado “Economía Social de Mercado” se fundamenta en la libertad económica y en la asignación al SectorPrivado del liderazgo de Crecimiento y Desarrollo del país, mientras que el Estado cumple con el rol de regular y complementar la actividad de los privados en función del bienestar y de mantener la estabilidad económica, social y política.

PRINCIPIOS BASICOS DEL MODELO
 Derecho a la Propiedad Privada.  Determinación de Precios por medio de Mercados Libres.

 Fomento de la Competenciacomo motor de la eficiencia.
 Control de Monopolios.  Apertura de la Economía al Comercio Internacional.  Política Fiscal responsable.

 Política Monetaria Anti inflacionaria.

2.- Implantación de un nuevo modelo  Al igual que la mayor parte de los países de América Latina, históricamente Chile ha tenido en sus recursos naturales la base sobre la cual ha sustentado su vida económica.  Yadesde la época de la Conquista, y hasta la actualidad, los minerales han desempeñado un papel fundamental en la economía nacional, transformándose en la base de las exportaciones y, por lo tanto, del desenvolvimiento económico chileno.  En las últimas décadas, sin embargo, el país ha sido capaz de diversificar sus envíos al exterior, de manera que a los productos mineros hoy se suman losagrícolas, los silvícolas y los pesqueros.

 En 1974 el gobierno de Augusto Pinochet comienza a aplicar el modelo de economía social de mercado o neoliberal.  En él, el Estado no es el propietario de los medios de producción, sino que éstos quedan en manos de los privados.  La base teórica de esta tendencia fue un texto conocido como El ladrillo, en el cual los economistas que habían estudiado en laUniversidad de Chicago, (Chicago Boys), luego de analizar la situación del país, proponían este modelo económico.

Las medidas:  se cambió la moneda de escudo a peso.  se establecieron bajos aranceles para la importación y exportación de productos no tradicionales.  se mantuvo un dólar fijo equivalente a 39 pesos.  se incentivó la inversión de capitales extranjeros.  se terminó con laReforma Agraria.  se privatizaron numerosas empresas estatales importantes, aunque la Corporación del Cobre, Codelco, siguió en manos del Estado.

 Por otra parte, aumentaron los gastos en defensa, sueldos y beneficios de las Fuerzas Armadas y servicios secretos. Una ley determinó que se iba a destinar el 10 por ciento de las utilidades anuales, producto de las exportaciones de cobre, a lacompra de armas.  El gasto en salud, vivienda e infraestructura (como la construcción de caminos, por ejemplo) disminuyó notablemente en los primeros años del régimen militar.

Crisis en 1982 (deuda de 16.000 millones de dólares):  situación atribuida a una recesión o crisis mundial, fue agravada por el exceso de libertad económica y la mantención del dólar fijo, que favorecía a los importadores,pero no a los exportadores.  se terminó con la fijación del dólar, lo que afectó a todos quienes tenían deudas en esa moneda, pues estas aumentaron fuertemente.  Alrededor de 450 empresas quebraron y el desempleo llegó al 30 por ciento aproximadamente.  El Estado tuvo que intervenir en 1983, absorbiendo las deudas de algunas empresas, pero sobre todo de varios bancos importantes quebrados.  Fuera de este difícil momento, los últimos años del régimen militar dejaron una economía sólida y con proyecciones de desarrollo.  Se produjo la diversificación de la economía al exportar productos diferentes a los tradicionales y competitivos en el mercado internacional.  Además, se reforzó la modernización del Estado, privatizando no sólo empresas estatales, sino que también los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS