Prevencion De Riesgos En Chile

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
La Prevención de Riesgos en un país sub-desarrollado llamado Chile
Chile como bien sabemos sus ciudadanos, es un país en vías de crecimiento, y que aspira a ser un país subdesarrollado, o en vías de desarrollo, es por esto que era necesaria una ley que protegiera a los trabajadores en caso de accidentabilidad laboral o siniestralidad en el peor de los casos. En el año 1968, fecha en que se dictala ley 16.744, que hasta hoy sigue vigente, esta introduce cambios más importantes, como establecer el seguro social obligatorio de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Esta Ley no solo cubre la protección de los trabajadores en el aspecto médico y económico, sino que obliga a empresas y trabajadores a realizar actividades de prevención de accidentes, toma así el espíritu deltrabajador de hoy, que no sólo se preocupe de trabajar, sino de realizar en forma segura su trabajo.
Así debería actuar en el mejor de los casos, pero si fuera en un cien porciento así, no debería haber tantos accidentes en las empresas, y si esta ley fuera respetada y legislada como se debe, no tendríamos cifras tan lamentables.
Es por esto, que asociar a Chile a títulos sobre artículos deprevención como: “Chile el paraíso de los accidente”, “El precio de un accidente”, “Mejor prevenir que lamentar” y “Accidentes del trabajo: causas, clasificación y control”.
No es ajeno a la realidad, ya que estos artículos o párrafos, nos cuentan como se denota la prevención de riesgos en nuestro país, los defectos y flaquezas que ella posee, los ámbitos que se pueden mejorar, las cambios que se hangenerado, son diagnósticos, en base a indicadores, de accidentabilidad (en casos de siniestralidad, y accidentes mas comunes según el entorno laboral), y también de enfermedades profesionales mas comunes. Concordando con muchos y también teniendo un pensamiento propio, muy por el contrario a lo que la ley nos debería garantizar. Analizando cada uno de estos párrafos podemos concluir que:
Chileparaíso de los accidentes:
Trata particularmente del exceso de horas que se trabajan, en el mundo y principalmente lo que mas nos influye en nuestro país, siendo ubicados en uno de los países en que mas horas se trabajan, pero no excesivamente como en otros; no hay que poseer un gran conocimiento de las normas, ni de la ley, para si estimar que el exceso de horas nos provoca un mayor riesgo deaccidentes y enfermedades profesionales, a titulo personal como hipótesis, yo estimo que una persona no puede trabajar, mas horas que las que descansa, por ejemplo en Chile se trabajan alrededor de ocho horas, esto es lo normal, pero en realidad es casi imposible encontrar a una persona que descanse las mismas horas, es decir explícitamente dormir esas ocho horas, es lo recomendado, pero no todoslos hacen así, por lo mismo, una persona que trabaja diez a doce horas, claramente en algún momento de su extensa jornada laboral, va a fatigarse o colapsarse, poniendo en riesgo su vida y la de sus compañeros de labor.
Nosotros como país imitamos siempre las costumbres que nos podrían ayudar a ser un país desarrollado, y como llevamos “años” siendo un país en vías de desarrollo, y nos quedanmuchos mas, deberíamos imitar eso de los países sub desarrollados. Que la jornada laboral en nuestro país sea menor, ya que en países desarrollados ha tenido una mayor eficacia comprobada en la actitud y en el rendimiento de los trabajadores. Es obvio que nadie va a su trabajo a enfermar o morir, y también seria lindo que las personas utilizaran la frase comúnmente ironizada, trabajar para vivir, y envez de vivir para trabajar. Ya que una persona trabaja para así obtener una mayor calidad de vida, por eso es absurdo que nuestro trabajo, nos quite porcentaje de vida y empeore la calidad de esta.
Es por esto que el cambio de pensamiento también debe ser impregnado tanto a los trabajadores, sino que también a sus empleadores, y que dejen el pensamiento de contratar a un prevencioncita, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la prevencion de riesgos en chile
  • Prevención de riesgos en Chile
  • Programas de prevención de riesgos en Chile
  • historia de la prevencion de riesgos en chile
  • Prevención De Riesgos Laboral En Chile
  • Historia De La Prevencion De Riesgos En Chile 20 06 2013
  • importancia de la prevencion de riesgos en chile
  • Prevencion en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS