Prevencion de riesgos en cultivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo del Tabaco

[pic]

1. Descripción: El tabaco es uno de los principales productos no alimenticios del mundo. La hoja mide alrededor de 1 a 3 M altura y produce entre 10 a 20 hojas grandes, estas se secan, curan y se utilizan para fabricar cigarrillos, cigarros, puros y tabaco de pipa y de masticar.
2. Producción: La producción y el comercio del tabaco a nivel mundial se basafundamentalmente en que las labores comerciales son una mezcla de hojas de tabaco de diverso origen cuyas calidades vienen determinadas por numerosos factores naturales o tecnológicos, como:
• Calidad de la variedad.
• Clima, suelo y agua de riego.
• Técnicas de cultivo, abonado, etc.
• Tecnología de la transformación: curado, fermentación, almacenamiento, etc.).
El tabaco es uncultivo intensivo en mano de obra, ya que requiere por término medio unas 2.200 horas de trabajo por hectárea, más que cualquier otro tipo de cultivo.
3. Requerimientos Edafoclimáticos:
-Clima: influye en la duración del ciclo vegetativo de las plantas, en la calidad del producto y en el rendimiento de la cosecha.
Debido a que el tabaco es originario de regiones tropicales, la plantavegeta mejor y la cosecha es más temprana. Pero la principal área geográfica del cultivo se extiende desde los 45º de latitud Norte hasta los 30º de latitud Sur.

-Temperatura: el periodo libre de heladas en combinación con las temperaturas medias, máximas y mínimas son los principales datos a tener en cuenta. La temperatura óptima del cultivo varía entre 18-28ºC. Durante su fase decrecimiento en semillero, requieren temperaturas superiores a los 16ºC, y desde el transplante hasta la recolección se precisa un periodo libre de heladas de 90-100 días.

-Humedad: el tabaco es muy sensible a la falta o exceso de humedad. Una humedad elevada en el terreno produce un desarrollo pobre y, en general, es preferible un déficit a un exceso de agua. 
En regiones secas la planta producehojas poco elásticas y más ricas en nicotina que en las regiones húmedas. La humedad ambiental tiene una influencia importante sobre la finura de la hoja, aunque se facilita la propagación de enfermedades criptogamitas.

-Suelo: en general el tabaco prefiere las tierras francas tirando a sueltas, profundas, que no se encharquen y que sean fértiles. El pH más apropiado es de neutro aligeramente ácido, para los tabacos de hoja clara, y neutro o ligeramente alcalino para tabacos de tipo oscuro. Además la textura de las tierras influye sobre la calidad de la cosecha y el contenido nicotínico de las hojas.

4. Procesos:
-Siembra de semillero: Con la finalidad de germinar la semilla, esta es plantada en un terreno preparado y acondicionado, de esta manera la germinación se podrállevar a cabo sin mayor cuidado hasta que la planta este lista para el transplante.
[pic]
-Transplante: El transplante se produce cuando la planta ya ha alcanzado un crecimiento adecuado para adaptarse a otro terreno (terreno definitivo).

Este proceso mayormente se hace con maquinaria especial (Maquina transplantadora) que pueden ser de dos o mas hileras.

-Abonado: Mediante eluso de químicos permiten a los cultivos acelerar los procesos de maduración o mejorar la calidad de la planta. Ejemplo:
1) Nitrógeno: este repercute directamente sobre el metabolismo del tabaco, manifestándose por un incremento en nicotina, nitratos y amoníaco en las hojas.
2) Fósforo: Encargado de acelerar el proceso de maduración de las hojas.
3) Potasio: Elemento muy importantepara la calidad de los tabacos. Las sales potásicas que se encuentran en las hojas confieren al producto industrial una magnífica capacidad de combustión.
4) Calcio: Cuando se encuentra en exceso, da lugar a una ceniza compacta que dificulta el paso del aire al interior de los cigarros, dando lugar a una combustión incompleta.
5) Magnesio: Un exceso de magnesio da lugar a una ceniza...
tracking img