Prevencion de riesgos en laboratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LABORATORIOS

1.- INTRODUCCIÓN
La prevención de riesgos laborales está regulada por la Ley 31/95 sobre prevención de riesgos laborales, donde en su articulado define.
* Prevención: como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.* Riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

Por sus propias características, el trabajo en el laboratorio presenta una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variadas, relacionadas básicamente con:
1.- Las instalaciones, material y equipos existentes
2.- Los productos que se manipulan que suelen ser muy peligrosos, aunquenormalmente se emplean en pequeñas cantidades y de manera discontinua
3.- Las operaciones que se realizan con ellos.

En consecuencia , la prevención de los riesgos en el laboratorio presenta unas características propias que la diferencian de otras áreas productivas. Por otro lado la implantación de criterios para el aseguramiento de la calidad, tanto si se trata de la obtención de unaacreditación tipo GLP (Buenas Prácticas de Laboratorio) o NE 45001 o la certificación en base a una norma ISO 9000 lleva implícita la aplicación de una política de seguridad.

2.- ORGANIZACIÓN Y RECOMENDACIONES GENERALES.
La organización del laboratorio debe permitir la correcta gestión del laboratorio. El laboratorio debe estar adecuadamente jerarquizado para que la aplicación del principio de seguridaden línea se pueda establecer sin problemas.

El laboratorio debe disponer de su propio plan de emergencia o estar incluido en el del edificio empresa en los que esté ubicado. El desarrollo del plan de emergencias lleva implícita una política sobre protección de incendios, evacuación y señalización. Asimismo requiere contemplar la evaluación del riesgo, los medios de protección existentes, unprograma de implantación de simulacros periódicos, etc.

Por otra parte la creación de un nuevo laboratorio o la realización de reformas debe tratar conjugar los aspectos de seguridad y funcionalidad con los económicos , al objeto de poder optimizar la inversión.

2.1.- NORMAS GENERALES DE TRABAJO EN EL LABORATORIO.
Dado que el laboratorio es un lugar donde se manipulan gran cantidad y variedadde productos peligrosos, con el fin de evitar su contacto o ingestión se pueden establecer una serie de normas de tipo general sobre diferentes aspectos aplicables a la mayoría de los laboratorios:

1.- Organización:
La organización y distribución física del laboratorio debe ser estudiada a fondo y procurar que sea adecuada para el mantenimiento de un buen nivel preventivo.

El laboratoriodebe disponer de los equipos de protección individual y de las instalaciones de emergencia o elementos de actuación (duchas, lavaojos, mantas ignífugas, extintores, etc) adecuadas a los riesgos existentes.

El laboratorio debe mantenerse ordenado y en elevado estado de limpieza.

No se deben realizar experiencias nuevas sin autorización del responsable del laboratorio, ni poner en marcha nuevosaparatos ni instalaciones sin conocer su funcionamiento.

2.- Normas generales de conducta:
Como norma higiénica básica, el personal debe lavarse las manos al entrar y salir del laboratorio y siempre que haya habido algún contacto con algún producto químico.

Batas y botas de trabajo siempre abrochadas.

El personal nuevo debe ser informado sobre las normas de trabajo, plan de seguridad yemergencia del laboratorio, etc.

No debe estar autorizado el trabajo en solitario en el laboratorio, especialmente cuando se efectúe fuera de horas habituales o se trata de operaciones con riesgo.

Prohibido fumar e ingerir alimentos en laboratorio. Ara beber es preferible la utilización de fuentes de agua a emplear vasos y botellas. Caso de que aquellas no estén disponibles ,nunca se...
tracking img