Prevencion de riesgos en una empresa azucarera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION DE RIESGOS EN UNA ENPRESA AZUCARERA Y AUMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE

La Responsabilidad de brindar mayor seguridad y el cuidado de su salud de las empresas en la industria azucarera, se concibe como un instrumento que permite al sector azucarero, promover la seguridad, al igual que el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores sobre una base voluntaria.

2.2PLANTEAMIENTO DE DEL PROBLEMA

La fabricación de azúcar es un proceso complejo. Comenzando por la siembra, cosecha, traslado de la caña de azúcar, la molienda, la cristalización y, finalmente, el envasado.

El problema central en base a investigaciones, se ha detectado que en las industrias azucareras se han encontrado numerosos índices de accidentes de trabajadores por elgran peligro que se exponen al estar en contacto con maquinarias pesadas y también a las grandes cantidades de contaminación que se presentan por parte de los procesamientos de sus productos.

Este problema se genera por la desesperación de la empresa por vender su producto a como de lugar, algunas veces sin hacer un estudio previo para mejorar la calidad del producto y sin crear más propuestasinnovadoras; solo considerando disminuir los costos arriesgando algunas veces la vida de sus trabajadores, y de ellos mismos.

Otro problema resaltante es la contaminación que se ejemplifican con base en observaciones, lo cual implica riesgos para los obreros y cortadores de caña y para las comunidades donde están asentados los ingenios.
A nivel de la fábrica, se advierten algunos cambiostecnológicos, ya que algunos ingenios han mecanizado el área de molinos, lo cual afecta el empleo pero permite reducir y con esto se ha logrado reducir la frecuencia de accidentes en tales departamentos de la fábrica, la mayoría de los ingenios del país continuan presentando una situación laboral riesgosa, debido a los siguientes factores: a) el mal estado de las instalaciones. b) la falta de uso delequipo de protección, ya sea porque no se los proporcione el ingenio o bien por negligencia o costumbre de los trabajadores; y c) por el tipo de substancias que se impregnan en toda la fábrica, lo cual potencia la ocurrencia de accidentes.

SOLUCION

Para dar soluciona este problema se planea la creación de un manual de higiene y seguridad industrial enfocado principalmente hacia el equipode protección que debe usar el personal que labora en esta empresa, para así tratar de estandarizar el equipo que se requiere en las distintas áreas en las que se divide esta empresa con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo del personal y así también reducir el índice de accidente o problemas que pueden surgir por el hecho de que el equipo de seguridad no es el adecuado o no es usadoadecuadamente por que tanto es importante establecer el equipo que se debe utilizar como también es importante dar a conocer y convencer a al personal que debe usarlo por su propia seguridad y que se debe acostumbrar a el, y tomarlo no como un requisito de la empresa sino como una forma de protección para ellos mismos.

Esperamos que con este manual del equipo de protección tanto de lo quedeben usar y como lo debe usar o portar, algunas soluciones a este problema que es riesgoso para la misma empresa ya que puede generar pérdidas económicas a corto, mediano o largo plazo.

2.3 TIPO DE INAVESTIGACION A UTILIZAR

Se realizaran investigaciones de campo apoyándose con entrevistas al personal que labora, formulando cuestionarios y observaciones. Investigación documental buscandoinformación en referencias bibliográficas archivistas

Se aplicara la recopilación de textos vía Internet, libros etc. Y se elaboraran estadísticas sobre los accidentes ocurridos en base a periodos.

2.4 HIPOTESIS Y VARIABLES

H1. Con este proyecto se pretende que la empresa tome conciencia de que sus trabajadores se exponen a grandes peligros por lo que se deben tomar medidas...
tracking img