Prevencion de riesgos financieros en las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE MANUAL PARA LA PREVENSION DEL RIESGO FINANCIERO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN MEXICO

Introducción

Las Micro, Medinas y Pequeñas empresas conocidas también por MIPYME se caracterizan por tener ciertos límites ocupacionales. Se identifican por ser diferentes a las grandes empresas, por lo general están compuestas por una cantidad limitada de personas o trabajadores ypor lo tanto cuentan con un presupuesto mucho mas reducido.

Las MIPYME en México, representan más del 95 por ciento del total de las empresas constituidas en el país y en ellas laboran, aproximadamente, el 90 por ciento de los trabajadores según datos publicados en la pagina de la Secretaria de Economía. Estos datos muestran que son muy importantes en la vida económica y productiva de México, yaque del 100 por ciento de las empresas existentes tan solo el 5 porciento son consideradas en el rubro de grandes (Secretaría de Economía, 2010), esto significa que la mayoría de las ellas no crecen a la velocidad que se requiere.

Las micro, pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel importante en el desarrollo económico de las naciones, tanto en los países industrializados, como en losde menor grado de desarrollo; como es el caso de México.

En México ha sido difícil ubicarlas correctamente a través del tiempo, puesto que las variables e indicadores que se han tomado en cuenta para clasificarlas han cambiado constantemente. Además, se han utilizado parámetros económicos y contables para clasificarlas, tales como: el número de trabajadores, el total de ventas anuales, losingresos y los activos fijos de las empresas. A pesar de ello, ha existido durante mucho tiempo el término denominado PYME, el cual se ha actualizado por el de MIPYME que agrupa a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para clasificar que es un micro, pequeña y mediana empresa, se toma en cuenta el personal que labora en ella, y las ventas anuales en pesos.

Las microempresas son aquellosnegocios que tienen menos de 10 trabajadores, generan anualmente ventas hasta por 4 millones de pesos y representan el 95 por ciento del total de las empresas y el 40 por ciento del empleo en el país, producen el 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

Las pequeñas empresas son aquellos negocios dedicados al comercio, que tienen entre 11 y 30 trabajadores y generan ventas anuales superiores alos 4 millones y hasta 100 millones de pesos. Son entidades independientes y rentables, cuyo objetivo es dedicarse a la producción, transformación y prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades en al sociedad. Además representan más del 3 por ciento del total de las empresas y casi el 15 porciento del empleo en el país, así mismo producen más del 14 por ciento del Productointerno Bruto.

Las medianas empresas son los negocios dedicados al comercio que tiene desde 31 hasta 100 trabajadores, y generan anualmente ventas que van desde los 100 millones y pueden superar hasta 250 millones de pesos. Son unidades económicas con la oportunidad de desarrollar su competitividad en base a la mejora de organización y procesos, así como de mejorar sus habilidades empresariales.Representa el 1 por ciento de las empresas del país, y el 17 por ciento del empleo; además generan más del 22 porciento del Producto Interno Bruto.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) son el motor que permite el crecimiento de cualquier país y ser una de ellas no es ni será fácil. Por lo tanto debido a sus particularidades, a este tipo de entidades es muy difícil de sobrevivir ymantenerse en el mercado en un ámbito de alta competencia.

Un dato impactante, según (Vargas, 2012) el 80 por ciento de las MIPYME en el país fracasa antes de los cinco años, y el 90 porciento antes de cumplir la década y esto puede ser por diversas causas que van desde una deficiente estructura de control interno hasta una inadecuada administración de riesgos.
La palabra riesgo proviene...
tracking img