Prevencion de riesgos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERVENCIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA DE LA SEGURIDAD LABORAL
JOSÉ LUIS MELIÁ. MARÍA TERESA ARNEDO Y JORGE JAVIER RICARTE.
Línea de Investigación de Seguridad Laboral Av. Blasco Ibañez, 21.46010 Valencia. Universitat de Valencia
1. Introducción
La Psicología de la Seguridad Laboral se constituye en nuestro país como un ámbito incipiente deinvestigación y práctica profesional, a pesar de que esta especialidad a nivel internacional es tan antigua como la misma Psicología.
Desde una perspectiva profesional el campo de la Seguridad Laboral aparece como un ámbito de trabajo atractivo y enriquecedor. Un campo en expansión al que la Psicología ha de dedicar todavía recursos en términos de investigación,, formación e innovaciónprofesional.
Desde el punto de vista de la investigación aplicada y el ejercicio profesional, el trabajo del psicólogo en seguridad debe dirigirse, principalmente, a la reducción de las pérdidas humanas en términos de lesiones y muertes, a la reducción de pérdidas materiales, a la disminución del absentismo laboral, y a la mejora de las condiciones de trabajo, bienestar y salud física y psíquica de laspersonas en su trabajo.
Desde el punto de vista de la investigación básica, el contexto del accidente produce condiciones y muestras de conducta humana de alto interés para la investigación científica en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Desde la perspectiva de la investigación metodológica el campo está lleno de interés por las dificultades y complejidades que le soncaracterísticas.
La incorporación de la Psicología de la Seguridad a la prevención no sólo aporta la apertura de un nuevo ámbito profesional. Sobre todo supone un nuevo enfoque de la cuestión. Un enfoque en el que los efectos de la conducta humana sobre los accidentes se constituyen como un ámbito de trabajo técnico específico. La tecnología de la conducta y de la intervención a nivel organizacional,desarrolladas a través de varias décadas de investigación psicológica es una herramienta potente, si bien no infalible, cuya aplicación a la práctica profesional de la Seguridad y Salud en el trabajo ha de introducir nuevos procedimientos de evaluación e intervención y un cambio de énfasis en algunos puntos principales.
El propósito de este trabajo es el de analizar los diferentes modelos deintervención que pueden ser utilizados para la Prevención de Riesgos Laborales a nivel organizacional, incluyendo algunas sugerencias y reflexiones acerca de las contribuciones que la Psicología de la Seguridad Laboral hace y puede hacer a este tema. Estas aportaciones se proponen a la luz de las investigaciones que han sido llevadas a cabo en este campo.
2. Modelos de Intervención en Prevención de RiesgosLaborales
En este apartado se analizan tres grandes aproximaciones que se constituyen como marcos o enfoques desde los que elaborar y poner en marcha programas de intervención en Seguridad Laboral. Se evalúan los mecanismos de intervención tradicionalmente utilizados por la Administración, que se derivan de la legislación vigente en Seguridad Laboral y aquéllos que se desprenden de la lectura delAnteproyecto de Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que fue presentado en la anterior legislatura. Por último, desde la Psicología de Seguridad Laboral se propone un modelo de intervención que surge como fruto de la investigación más reciente.
Puede decirse que en la evolución de los modelos de enfoque de la cuestión de la seguridad y salud laboral existen tres grandes estadios oaproximaciones. El primero es el enfoque reparador. Consiste en centrarse sobre los efectos del accidente o la insalubridad laboral tratando de paliarlos y compensarlos. Se caracteriza por enfocar el problema hacía los medios de salud que se pueden ofrecer al trabajador expuesto a riesgo. Los profesionales de la salud y particularmente los médicos de empresa son el colectivo más directamente implicado...
tracking img