Prevencion de riesgos laborales

Páginas: 65 (16247 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES



1. INTRODUCCION

El artículo 40.2 de la Constitución española encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.
Este mandato constitucional conlleva la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadoresmediante la prevención y la protección de los riesgos, es decir, de los peligros, que se derivan del trabajo cotidiano. En nuestro ordenamiento la principal norma que regula dicha protección es la LEY 31/1995 de 8 de noviembre, DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.
Como es lógico la preocupación por la seguridad de los trabajadores no es un tema que haya nacido recientemente sino que setrata de una de las manifestaciones más antiguas de la intervención de los estados a la hora de limitar la autonomía que pueden tener empresarios y trabajadores cuando celebran un contrato de trabajo.
Podemos intentar una definición de lo que es la PREVENCION DE RIESGOS basándonos en las siguientes características:

1/ UN CONJUNTO DE NORMAS LEGALES Y TECNICAS ASÍ COMO DE MEDIDAS
2/PARA INTENTAR EVITAR O, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE DISMINUIR,
3/ LOS RIESGOS DERIVADOS DEL TRABAJO
4/ ASI COMO LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDEN DERIVARSE PARA LOS TRABAJADORES DE DICHOS RIESGOS, QUE BÁSICAMENTE SON, LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES.

El criterio que establece la ley en cuanto a la responsabilidad de que se cumplan dichas medidas deprotección es el de considerar que el principal responsable de lo indicado es el EMPRESARIO, éste, titular del negocio o actividad es quien organiza, dirige y gestiona su negocio. La posición del trabajador es subordinada, siempre bajo la dependencia del empleador, por tanto, es lógico que las normas y medidas recaigan fundamentalmente sobre el dueño de la actividad.

2. LA RESPONSABILIDAD DELCUMPLIMENTO DE LAS NORMAS DE PREVENCION

Sobre el empresario (o sobre los directivos o gerentes de empresas societarias), el incumplimiento de la prevención puede dar lugar a diferentes tipos de responsabilidades:

A/ La responsabilidad PENAL, ya que el vigente Código Penal tipifica como “delitos” determinados incumplimientos empresariales en relación con la seguridad en el trabajo ocon determinadas lesiones que sufran los trabajadores como consecuencia de la falta de cumplimiento del deber de seguridad.
B/ La responsabilidad ADMINISTRATIVA, derivada de la falta de cumplimiento de la propia ley que es la que tipifica estas conductas, siempre de las empresas, nunca de los trabajadores, ya que éstos no pueden ser responsables administrativamente por no cumplir susobligaciones en materia de prevención. En éste tipo de responsabilidad quien sanciona es la propia Administración, básicamente por medio de la denominada Autoridad Laboral, a propuesta de la Inspección de Trabajo.
Las responsabilidades penal y administrativa son incompatibles entre sí, si se aprecia la primera de ellas no puede imponerse la segunda.
En cambio, sobre el trabajador, que tiene laobligación de observar las medidas de seguridad e higiene y del uso correcto de los medios y mecanismos de protección, sus posibles incumplimientos se convierten en INCUMPLIMENTOS CONTRACTUALES, es decir, quien le va a sancionar va a ser su propio empresario y por la forma legalmente prevista, (advertencias o requerimientos, suspensión de empleo y sueldo, incluso llegando al puro despido,aunque estánprohibidas las multas a los trabajadores).

3. LA LEY DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, MOTIVOS Y CARACTERISTICAS DE LA NORMA

Las razones para la aparición de una nueva normativa en materia de prevención están recogidas en la propia exposición de motivos de la ley:
1. La presencia de España en la Unión Europea obliga a armonizar nuestras leyes con las del resto de países, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion de riesgos laborales
  • Evaluacion y prevencion de riesgos laborales
  • Prevencion De Riesgos Laborales En España
  • Prevención de riesgos laborales
  • INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  • Prevencion Riesgos Laborales
  • Prevención de riesgos laborales
  • Prevención De Riesgos Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS