Prevencion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMATIZACION
La situación de nuestro país respecto a la seguridad en las instituciones educativas públicas, aun es muy incipiente y en nuestras comunidades es mínima. Para el caso de los hechos ocurridos en los últimos años, como accidentes en las entidades educativas y las fuertes inundaciones para las cuales no estamos preparados, siendo estas cada vez más devastadoras.
Esta es unasituación preocupante ya que la falta de prevención, así como también la negligencia de las Administraciones Públicas, la falta de compromiso y preocupación por parte de la sociedad y la incapacidad a la hora de reaccionar frente a una emergencia, hacen que sea cada vez más imperioso tomar medidas en este aspecto para evitar así accidentes e incidentes que hasta nos pueden costar la vida.
Al iniciar elproyecto nos planteamos diversas inquietudes para determinar nuestra población objetivo, frente a la realidad de la Mojana Sucreña, en especial el Municipio de San Marcos, Sucre.
Inicialmente se visitaron las Instituciones Educativas planteándonos las siguientes inquietudes, ¿Cuáles son las Instituciones educativas donde asisten mayor número de niños y jóvenes de área rural para poder hacerextensibles los conocimientos a adquirir?, ¿En qué Instituciones Educativas atienden más niños y jóvenes en sectores de riesgo de inundación y áreas de desastre?
Estos planteamientos arrojaron que se atendieran La Institución Educativa María Inmaculada con 1550 estudiantes, Institución Educativa San José 1780 Estudiantes, Institución Educativa Nacionalizado San Marcos con 2839 estudiantes.
EstasInstituciones no contaban con la infraestructura necesaria, ni con la preparación adecuada para reaccionar oportuna y asertivamente frente a una emergencia, no tenían el personal capacitado en primeros auxilios, ni contaban con sus rutas de evacuación, planes de emergencia, ni equipos adecuados para la atención en caso de un siniestro.
Es importante destacar que durante todo el proceso se conto conla colaboración de los Rectores de las Instituciones y los Coordinadores designados por éstos para el desarrollo del proyecto, de igual forma los estudiantes se mostraron interesados, participativos y colaboradores en las actividades y acciones planeadas y ejecutadas del proyecto.
Para el caso de las comunidades se decidió trabajar con las comunidades de los Barrios, San José, San Rafael I y SanRafael ll, siendo estos sectores Inundables del casco urbano, con alta tasa poblacional y altos índices de pobreza extrema y por último la comunidad de Caño Viloria, siendo esta una de las comunidades rurales mas afectadas por las Inundaciones en la zona, allí se trabajo con la comunidad en las capacitaciones y talleres, y las 4 comunidades realizaron los Sistemas de Alerta Temprana comunitarioslos cuales están funcionando y vinculados al SAT (CLOPAD) del Municipio.
Para realizar este proyecto no bastó con la predisposición y conocimiento para atender a los accidentados o estar preparados para actuar ante un desastre, si hizo necesaria una preparación preliminar en formación a las comunidades y estudiantes en Proyecto de Vida, Trabajo en Equipo, Valores y Autoestima, charlas queestimularon y motivaron la participación de la población beneficiada por el proyecto.
No todo el desarrollo del proceso fue fácil al inicio no se contó con el personal adecuado para la capacitación en el área de prevención y atención de emergencias, situación que debilitó el proceso, por fortuna surgió la necesidad de acudir a profesionales formados en el área de emergencias y rescate, que apoyaron elproceso y fortalecieron nuestras acciones.
En las 4 comunidades se atendieron en promedio 120 personas y los procesos en las Instituciones Educativas beneficiaron a 800 estudiantes distribuidos así en La Institución Educativa María Inmaculada 400 estudiantes, Institución Educativa San José 100 Estudiantes, Institución Educativa Nacionalizado San Marcos 300 estudiantes, entre los grados sexto...
tracking img